El fuego llegó a La Cumbre y está cerca de la reserva de monos carayá

domingo, 18 de octubre de 2020 · 11:20

A pesar del intenso trabajo de bomberos voluntarios y brigadistas nacionales durante toda la madrugada, el fuego ingresó en las últimas horas a jurisdicción de La Cumbre y se encuentra cerca de la Reserva de Monos Carayá.

“Siendo las 7:00 de la mañana, el fuego se encuentra en la zona de Tiu Mayu en el camino que va a Ascochinga, a 1 kilómetro de la Reserva de Monos Caraya. Se realizó evacuación preventiva de algunas viviendas”, señaló el intendente de La Cumbre en un mensaje difundido a través de Facebook.

Y agregó: “En la zona de Cruz Chica al momento no hay riesgo de interfase (fuego cerca de viviendas). Agradecemos el enorme trabajo y esfuerzo que vienen realizando los Bomberos Voluntarios”.

Defensa Civil, en tanto, informó que al este de la ciudad de Capilla del Monte el foco principal fue avanzando de norte a sur, pasando por Huertas Malas, Cerro Overo y el dique Los Alazanes, por detrás del cerro Las Gemelas y hacia el campo de Pavón. A esa área ingresaron camionetas de doble tracción, equipadas con kits forestales, subiendo por Cruz Chica por el camino de las antenas hacia el campo de Pavón, para trabajar el frente que avanza con la cabeza del incendio en dirección a Los Cocos.

“Mientras tanto, el flanco izquierdo que va hacia el este va quemando pastizal y el que se dirige al oeste, material pesado grueso con mucho bosque nativo. En la región hay sitios complicados para el acceso de los infantes que en algunos casos deben bajar hacia las cañadas”, se indicó.

Durante todo el domingo seguirán combatiendo las llamas 205 bomberos voluntarios, más los brigadistas de la Nación, el personal de Defensa Civil, del Plan Provincial de Manejo del Fuego, de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, y de la Policía de Córdoba.

Por su parte, un grupo de cinco pilotos trabajarán desde el aire con cuatro aviones hidrantes operando desde la pista del aeroclub de La Cumbre y el restante, haciendo sus recargas de agua en el dique de Cruz del Eje.

Comentarios