Cruz del Eje

Cinco policías acusados por la muerte de un adolescente en Paso Viejo

lunes, 26 de octubre de 2020 · 07:32

Cinco efectivos de la Policía de Córdoba fueron imputados por la muerte de un adolescente de 14 años en la comuna de Paso Viejo, ubicada en el departamento de Cruz del Eje. Se investiga cómo se desarrolló el hecho enmarcado supuestamente en una disputa entre vecinos y uniformados, que dejó heridos y daños a móviles policiales, la comisaría y el Juzgado de Paz. 

La fiscal Fabiana Pochettino ordenó la detención de los uniformados que fueron imputados por el supuesto delito de «homicidio agravado» y «lesiones graves» por el crimen de un menor de edad, Joaquín Paredes. Sin embargo, desde la Policía, sostienen que los policías fueron agredidos y tuvieron que disparar «para repeler los ataques».

Según pudo conocerse, todo comenzó cuando un grupo de personas fue interceptado cuando estaban compartiendo bebidas alcohólicas en la vía pública y los policías ordenaron que se dispersara. Los jóvenes se trasladaron a las inmediaciones del dispensario para festejar un cumpleaños y fueron cercados por dos móviles y una camioneta de la fuerza policial.

Ahí se habría desatado un enfrentamiento entre la Policía y los jóvenes, hubo pedradas, insultos y golpes. «La multitud se abalanzó contra los efectivos arrojando golpes de puño, pedradas y objetos contundentes, por lo que el personal policial, al ser lesionado, repele dicha acción con disparos de armas de fuego de pistola y escopeta provista»; explicó el comisario mayor Leonardo Páez Stelmach, director de Departamentales Norte de la Policía de la Provincia de Córdoba.

«Tras repeler la acción, los efectivos se retiran y regresan a la comisaria. Luego, los jóvenes fueron hasta la estación de policía y siguieron agrediendo el lugar y al Juzgado de Paz. También se han producido daños al dispensario y a los móviles»; agregó.

 

No obstante, la familia del joven fallecido y otros de los participantes denuncian que le dispararon a quemarropa y que su muerte provocó disturbios en la comisaría, el dispensario (donde buscaban atención médica para el adolescente) y otras dependencias.

Hay otros dos adolescentes por heridas provocadas por armas de fuego y un adulto golpeado y la Fiscalía investiga las circunstancias en las que se desarrollaron los hechos.

Cinco efectivos se encuentran en situación pasiva, identificados como Maykel Mercedes López (24), Enzo Ricardo Alvarado (28), Ronald Nicólas Fernández Aliendro (26), Iván Alexis Luna (25) años y Jorge Luis Gómez (33). 

 La fiscal Pochettino tomó las determinaciones desde la misma localidad donde se constituyó con el equipo técnico y en las próximas horas, se tomará declaración a los testigos e imputados, se recolectarán elementos probatorios y podrían conocerse los resultados de Policía Científica.

Comentarios