Investigan cómo la Coopi se quedó con el agua en el nuevo barrio de Carlos Paz
La Municipalidad de Villa Carlos Paz denunció penalmente al presidente de la Asociación Civil Villa Parque San Miguel, Gabriel Napal, a quien acusan de haber firmado un convenio con la Coopi de forma «irregular y sospechosa» para que ésta última lleve adelante la prestación del servicio de agua potable en la zona.
El barrio fue incorporado recientemente al ejido de Villa Carlos Paz y será el municipio el encargado de garantizar los servicios públicos mediante una serie de inversiones que anunció el intendente Daniel Gómez Gesteira.
Según informaron desde el municipio, se constató además que Napal tiene un vínculo institucional con la Cooperativa Integral, ya que se desempeña como delegado zonal por Villa del Lago.
Concretamente, se considera que en su carácter de titular de la asociación civil Villa Parque San Miguel (que había incurrido en diversas anomalías), Napal intentó favorecer a la Coopi con la firma de un convenio unilateral y sin tener en consideración las disposiciones del gobierno municipal, cuando ya tenía conocimiento que el barrio sería incorporado al área de prestación de servicio del Palacio «16 de Julio».
Asimismo, tras los incendios que devastaron el sector (El Pato, Villa Parque San Miguel y Bahía los Mimbres), el vecino había aprovechado para destacar el trabajo realizado por la cooperativa, la compra y colocación de bocas de hidrantes y tildar de «inútiles e inoperantes» a los funcionarios municipales, lo que se presume habría sido parte de una «movida política» para posicionarse como dirigente opositor.
El doctor Darío Pérez es asesor letrado de la Municipalidad de Villa Carlos Paz y manifestó: «Por pedido del concejal Sebastián Guruceta hemos procedido a ampliar la denuncia penal que fue formulada contra Gabriel Napal, el presidente de la Cooperativa Integral y los miembros del Consejo de Administración, atento que violaron las previsiones contenidas en la ordenanza Nº6612, que requería que se abstuvieran de celebrar cualquier tipo de convenio, no solo con las comunas del sur, sino también con asociaciones civiles. En ese momento, nos comunicamos con el señor Napal y se le informó sobre la vigencia de la ordenanza, requiriendo que no procedan a celebrar ningún tipo de convenio a fin de que el municipio pueda proceder a una gestión integral de la prestación del servicio de agua. Pese a esto, realizaron un acuerdo y la cooperativa está prestando el servicio en Villa Parque San Miguel».
«Del informe presentado por el concejal Guruceta al Ejecutivo, surge con claridad que el señor Napal es delegado de la Cooperativa Integral en Villa del Lago, y además ha facilitado la contratación con la prestataria y también se constata que la asociación civil no cumple con la reglamentación legal y no tiene los estados contables aprobados de los años 2016, 2017 y 2018. Todas estas situaciones fueron presentadas a la fiscalía para que investiguen las conductas de esta persona»; concluyó.