Bomberos lucharon contra muchos reinicios en las sierras

domingo, 4 de octubre de 2020 · 21:53

Durante esta jornada la lucha contra el fuego estuvo concentrada en dos focos bien definidos. Por un lado en la zona de Las Albahacas, El Chacay, Huerta Vieja y Achiras. Allí trabajaron 223 bomberos voluntarios con el apoyo de dos aviones hidrantes que operaron desde Elena.

Además el día terminó sin riesgo de viviendas en el sector. Sin embargo, el incendio continúa activo, principalmente en inmediaciones de Huerta Vieja. Los jefes de bomberos evalúan cómo continuará el accionar allí.

El otro frente de fuego se encuentra en el departamento Cruz del Eje, donde se trabajó intensamente en la zona de Oro Grueso, Cruz de Caña y Camino El Caracol. En el combate estuvieron apostados un total de 260 efectivos con el apoyo de seis aviones hidrantes.

Para mañana se prevé un operativo con la misma cantidad de bomberos y medios aéreos ya que se trata de perímetros inestables muy extensos y el objetivo es evitar reinicios.

Todo el accionar bomberil es apoyado y coordinado por personal de la Secretaría de Gestión de Riesgo, del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Defensa Civil, pilotos de la Dirección Gral. de Aeronáutica y del Sistema Federal de Manejo del Fuego, y por efectivos de la policía.

"Mañana nuevamente se va a volver a poner todos los recursos y seguir trabajando en el sector" aseguró Diego Concha titular de Defensa Civil provincial.

"El otro incendio es en la zona del departamento Cruz del Eje donde se ha trabajado durante toda la jornada en la zona de Oro Grueso, Cantera del Blanco, Cruz de Caña, Camino a los Caracoles. En ese lugar han trabajado entre personal de bomberos voluntarios de la provincia de Córdoba, bomberos de Santa Fe y de Entre Ríos y la brigada que envió el Plan Nacional de Manejo del Fuego. Hubo un total de 260 efectivos con el apoyo de 6 aviones hidrantes de los cuales 5 operaron desde la pista de Villa de Soto y un avión desde el dique de Cruz del Eje. Para mañana se prevé un operativo con la misma cantidad de recursos aéreo y la misma cantidad de efectivos de bomberos en ambos incendios. Estamos hablando de incendios y perímetros muy extensos con mucha temperatura, muchos puntos calientes y en la jornada de hoy ha habido muchos reinicio.s Por eso hay que estar sumamente atento para que ninguno de esos reinicios se salgan de control" sentenció.

Comentarios