Traslasierra: Irán a juicio por estafar a una jubilada y matarla a golpes

martes, 6 de octubre de 2020 · 07:51

La Fiscalía de Villa Dolores solicitó la elevación a juicio de una casa contra una pareja acusada de haber intentado estafar a una mujer de 80 años y provocarle lesiones que derivaron en su muerte. La causa tiene como principal acusado a Vicente Javier Salvatierra (imputado por los supuestos delitos de «homicidio agravado por la participación de un menor de 18 años de edad y por mediar violencia de género) y a Felisa Argentina Castro, alias «la Betty».

Según se conoció, ambos fueron considerados coautores de «estafas continuadas» y robo simple agravado por la participación de un menor de 18 años de edad.

La fiscal María Eugenia Ferreyra sostiene que Salvatierra y un adolescente de 17 años (M.J.D) habían acordado un plan para hacerse con diez mil pesos que había cobrado Carmen Olga Salvatierra, prima hermana del sospechoso, por la venta de cinco novillos. Salvatierra y el menor se habrían presentado en la vivienda de la anciana en la localidad de San José con la intención de robarle el dinero, pero la mujer se percató de la situación y entonces se trenzaron en lucha.

Se presume que mientras uno de los acusados la golpeaba, el otro revolvía el lugar en busca de dinero y objetos de valor, sin que hasta la fecha se haya podido determinar cuál de ellos hizo cada una de las acciones descriptas. La golpiza habría sido brutal y con la intención de quitarle la vida, y una vez que la creyeron muerta, se retiraron del inmueble dándose a la fuga con un teléfono celular de la víctima. Carmen habría quedado tendida en el lugar, golpeada y moribunda, hasta que al día siguiente fue asistida a por una vecina y derivada a un centro asistencial. Allí se constataron graves heridas y finalmente falleció.

Mientras se avanzaba con la investigación, el adolescente se habría quitado la vida en un hecho cuya muerte fue caratulada como de etiología suicida.

Asimismo, se cree que Felisa Argentina Castro y Salvatierra habían cometido una serie de estafas contra la anciana. Se habrían hecho pasar por la «curandera Juana Yanagimoto» y escribían cartas a la mujer solicitándole $300 en concepto de pagos por los servicios prestados y sumaron un total de $6750 durante el tiempo en que mantuvieron el engaño.

Comentarios