Afirman que los contagios bajaron al restringir el horario de 20 a 6

viernes, 9 de octubre de 2020 · 18:07

En una nueva presentación de la situación epidemiológica por Covid-19 en la provincia de Córdoba, el ministro de Salud, Diego Cardozo; junto a la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás; y al Secretario de Salud, Pablo Carvajal, dieron a conocer los datos de la última semana.

En esta oportunidad, ratificaron que a partir de la acción sanitaria de restringir el horario de circulación de 20 a 6, desde el 28 de septiembre, se observó una tendencia descendente en la presentación de casos.

La medida representa resultados positivos en la presentación de casos mostrando tendencias descendentes, tanto en la curva del total provincial como en las de capital e interior.

Cabe destacar que en el periodo de restricción horaria, el porcentaje de transmisión por contactos estrechos de vínculos no laborales se incrementó. Lo que también se observa entre los grupos de 9 a 19 y de 20 a 29 años, con mayor proporción.

Las autoridades sanitarias consideraron que esto podría estar ocurriendo debido a reuniones de vínculos cercanos dentro del ámbito privado, realizadas aún no estando permitidas.

En este sentido se ratificó la necesidad de que la comunidad continúe acompañando las medidas de prevención: uso del barbijo, distanciamiento físico, lavado frecuente de manos, reducir en lo posible los contactos personales y extremar las medidas en residencias cerradas de personas mayores.

A esto se suma el compromiso de realizar el aislamiento correspondiente tanto para contactos estrechos como para casos confirmados.

Al respecto, Cardozo expresó: “Necesitamos que la comunidad colabore con las medidas de prevención, que nos acompañe disminuyendo la circulación y evitando tener contactos estrechos. En este momento, hay que ir del trabajo a la casa, y de la casa al trabajo”.

“Aún a través de contactos con familiares, las personas están en riesgo de contagiarse”, agregó. Se insistió en la importancia de realizar la consulta y obtener un diagnóstico oportuno apenas se manifiestan síntomas.

Red hospitalaria

La Provincia continúa fortaleciendo la red hospitalaria para dar respuesta a las personas que contraen el virus y necesitan algún tipo de internación.

El Hospital Campaña del Hospital Rawson realiza la valoración clínica, triage y atiende a personas mayores de 60 años o menores de esa edad con comorbilidades. El mismo cuenta con 50 camas.

Por su parte se habilitó el Hospital Modular del San Roque, que cuenta con 22 camas críticas con respirador, 26 camas con oxígeno y 22 camas comunes a las que se colocará oxígeno.

En relación a los equipos de salud, los referentes de la cartera enfatizaron en que el compromiso y la responsabilidad social es la manera de acompañar su tarea.  

“El recurso humano sanitario viene haciendo un esfuerzo muy grande. Al cuidarse y no contagiarse, la comunidad colabora con estos equipos”, manifestó el ministro.

“Llevan más de siete meses bajo una estricta demanda y presión –agregó- al atender a personas con Covid-19, desde casos leves que van a la consulta hasta críticos que los derivan de todos lados. Algunos geriatrizados con comorbilidades difíciles de manejar.”

Galería de fotos

Comentarios