Caso Blas Correas: una policía contó cómo plantaron el arma

lunes, 23 de noviembre de 2020 · 10:54

Wanda Esquivel es una de los cuatro policías que estaban en el control en el que Blas Correas fue asesinado. La agente permanece detenida desde el 7 de agosto con prisión domiciliaria. La mujer está imputada por los delitos de encubrimiento agravado y omisión de los deberes de funcionario público.

De los policías imputados que tiene la causa, Wanda fue la única que pidió declarar durante la instrucción y reveló detalles sobre la secuencia del crimen.

Su testimonio pasó a ser clave en la investigación judicial que encabeza el fiscal José Mana. La agente de la fuerza detalló cómo fue el tiroteo y cómo se plantó un arma para intentar ensuciar a Blas y sus amigos.

Según informó La Voz, que accedió al expediente judicial, Wanda recordó que después de que sus compañeros Lucas Gómez y Javier Alarcón balearan la parte trasera del Argo, los cuatro agentes (ella en compañía de Alarcón y Gómez junto a la oficial ayudante Yamila Martínez) salieron en persecución del auto blanco, que perdieron de vista tras la rotonda De las Américas.

Wanda aseguró que por la frecuencia policial del Distrito 3, el subcomisario Sergio González les dijo que un desconocido le acababa de avisar a otro policía que había visto que desde el Fiat Argo habían arrojado “algo”.

Tras un primer rastrillaje en el que no hallaron nada, los cuatro policías volvieron a los móviles, y Esquivel se comunicó con el cabo Leandro Quevedo. “En el medio de la conversación, Quevedo preguntó si alguno de ellos tenía un ‘tango’, que ella manifestó que ella no tenía y que Quevedo también le dice que él tampoco tenía y el cabo 1° Alarcón le dice que sí que él tenía. Cuando se refiere a un ‘tango’ se refiere a un arma trucha”, se lee en el expediente.

“A la altura del Avión en la Ciudad Universitaria el cabo 1° Alarcón saca del chaleco un revolver, y le dice tomá y ella le dice que no, y le repite vos tomá y tiralo. Que en ese momento ella agarró el revólver y abrió un poquito la ventana y lo tiró. Que en ese momento fueron minutos de debilidad y que ella hizo lo que le dijo el cabo 1° Alarcón”.

La agente imputada agregó que unos 100 metros más adelante del lugar en el que ella arrojó el arma “trucha” ya estaban los móviles de los jefes estacionados. Al cabo de unos minutos, Alarcón simuló que acababa de encontrar el arma que había sido plantada. Luego fueron citados a la Jefatura de la Policía donde continua la cadena de responsabilidades.

Allí los cuatro policías fueron entrevistados por dos comisarios: “Que en ese momento Ludueña le pide a Alarcón que lo acompañe a unos metros de donde estaban todos y que allí se pusieron a hablar. Que ella no pudo escuchar de qué hablaban. Que cuando dejaron de hablar se acercaron a donde estaba el resto y el comisario inspector Ludueña les dice que se quedaran tranquilos que iba a salir todo bien. Que en ese momento estaba el comisario Gatica y les preguntó a los cuatro acerca del arma y que les dice si habían puesto el arma ahí, que la mira a la dicente y ella lo asiente con la cabeza y él la mira y le dice quédese tranquila que por guardia tienen varios robos calificados en esa zona y que lo dejen ahí al tema del arma”.

Por el momento hay 13 policías, entre ellos Lucas Gómez, acusado de homicidio agravado y de ser el autor material del disparo.

Comentarios