Se presume que vendían la carne en comercios de la zona

Dura condena para una banda que robaba ganado en el Valle de Punilla

El grupo delictivo era liderado por Carlos Alberto Basualdo, un reconocido delincuente de frondosos antecedentes relacionados con hechos de abigeato.
martes, 24 de noviembre de 2020 · 18:24

La Cámara en lo Criminal y Correccional Novena de la ciudad de Córdoba condenó a los seis integrantes de una banda que robaba ganado en el Valle de Punilla y que se encuentran detenidos desde hace dos años. El grupo delictivo era liderado por Carlos Alberto Basualdo, quien cuenta con frondosos antecedentes y habitaba en Estancia Vieja. 

Un hijo de éste, Carlos Daniel Basualdo, y cuatro cómplices también fueron condenados en el marco de la causa que instruyó la titular de la Fiscalía de Tercer Turno de Villa Carlos Paz, Jorgelina Gómez.

Se les atribuyeron delitos contra la propiedad privada en establecimientos rurales de la región, siendo el más grave el cargo de abigeato calificado agravado. En la resolución que fue dada a conocer en el día de hoy, se condenó a Carlos Alberto Basualdo a la pena de cinco años y dos meses de prisión sin posibilidad de recibir libertad condicional por ser reincidente (recién podría recuperar su libertad a fines de 2023).

A Sergio Daniel Cuello se le atribuyó estar a cargo de la logística de la banda y fue condenado a cuatro años de prisión, sin poder recuperar la libertad hasta cumplir la totalidad de la pena por ser reincidente. En tanto, al hijo del líder de la banda, Carlos Daniel Basualdo, se le imputó la condena de tres años de prisión de ejecución condicional.

También fue condenado a cuatro años de prisión Lucas Matías Medrano, por abigeato y tenencia de arma de fuego. En tanto, en el caso de Juan Alberto Ligorria, la justicia le mantuvo la acusación de la fiscalía y fue condenado a dos años y ocho meses de prisión de ejecución condicional por el delito de partícipe necesario.

Por último, el sexto integrante de la banda, Pedro Victorio Basso, fue condenado a la pena de tres años de prisión por ser penalmente responsable del delito de encubrimiento agravado.  

Todos los condenados habían caído en noviembre del 2018, cuando la Brigada de Investigaciones de la Departamental Punilla allanó al menos una decena de domicilios en Villa Carlos Paz y Estancia Vieja y varias carnicerías. Se estima que la carne del ganado robado se vendía en negocios ubicados en la región.

Comentarios