Córdoba

Aumentaron las pensiones a los bomberos de Córdoba

Será un aumento del 150%.
miércoles, 4 de noviembre de 2020 · 11:00

El Gobierno de la Provincia confirmó este miércoles que otorgará a los Bomberos Voluntarios un aumento en las pensiones equivalente a dos y medio (2,5) haberes mínimos de jubilación, dando respuesta a la solicitud formulada en octubre pasado.

El incremento alcanza a 500 bomberos y se efectivizará de manera escalonada: 50% del haber mínimo de jubilación en octubre de 2020 (1,5 haberes mínimos de jubilación); dos haberes mínimos de jubilación en enero de 2021 y 2,5 haberes mínimos de jubilación en abril del próximo año.

Según precisó la ministra de Coordinación, Silvina Rivero, “con esta disposición provincial, la pensión graciable y vitalicia contemplada en la Ley 8.058 pasará a ser de $ 25.500 en octubre, $ 34.000 en enero de 2021 y llegará a $ 42.500 en abril del próximo año; lo que significa un aumento del 150% respecto al monto actual que es de $17.000”. La Caja de Jubilaciones informará la fecha del pago del retroactivo correspondiente al mes de octubre.

Actualmente para percibir el monto de una jubilación mínima provincial, un bombero retirado debe acreditar 25 años de servicio y alcanzar los 55 años de edad.

Esta medida se suma a la adoptada por el gobernador Juan Schiaretti en octubre pasado, cuando anunció una inversión de 143 millones de pesos para incorporar 1.500 nuevos equipos individuales para los Bomberos Voluntarios que trabajaron intensamente en la lucha contra el fuego que se dieron en diversos puntos de la provincia.

El equipamiento comprende indumentaria y calzado ignífugo de última generación, como así también insumos especiales que se vieron deteriorados. El mismo será distribuido entre todos los cuarteles y destacamentos de nuestra provincia que hayan participado en el combate de estos incendios forestales, a través de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil dependiente del Ministerio de Seguridad del Gobierno de la Provincia de Córdoba. Participarán activamente del proceso la Federación de Bomberos Voluntarios y la Federación Agrupación Serrana de Bomberos Voluntarios de nuestra provincia.

Comentarios