Agro

Convocaron a una comisión de emergencia por los incendios

Buscan relevar toda la información disponible hasta el momento
jueves, 5 de noviembre de 2020 · 19:47

El Ministerio de Agricultura y Ganadería convocó para mañana a partir de las 10 a los integrantes de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, órgano coordinado por la cartera, a los fines de analizar la situación de las zonas productivas afectadas por los incendios que se suceden desde hace varias semanas en distintos puntos del territorio.

El objetivo es relevar toda la información disponible hasta el momento sobre las distintas áreas incendiadas posteriores a los dos decretos de Desastre Agropecuario ya en vigencia, y proponer al Ejecutivo una ampliación de las superficies declaradas.

Las nuevas zonas a incluir se encuentran en los departamentos Río Seco y Sobremonte; áreas de Tulumba cercanas a San Pedro Norte; superficies aledañas a Villa del Totoral (departamento Totoral); y campos ubicados en Pocho y San Alberto, principalmente cerca de Ambul. También se pretende sumar nuevas áreas quemadas de Río Cuarto y Calamuchita, y otras cercanas a las localidades de Capilla del Monte y La Cumbre.

Las anteriores declaraciones

Cabe recordar que el gobernador Juan Schiaretti firmó a fines de agosto el primer documento que incluye en el estado de Desastre a zonas cercanas a Villa Tulumba, Copacabana, Tanti, Taninga, Malagueño, La Calera, El Manzano y Villa Albertina. Y posteriormente, otra declaración que incluyó zonas del norte del departamento Punilla y del departamento Cruz del Eje; también superficies de las Sierras del Sur cercanas a localidades como Las Albahacas y Alpa Corral; y zonas del Valle de Paravachasca, como Falda del Carmen y Bosque Alegre.

Para la delimitación de las áreas se utiliza el criterio de polígonos, en el marco de la implementación del Sistema de Información Territorial Cartográfica Digital Georeferenciada.

En este organismo, además de Agricultura, participan otras dependencias como la cartera de Coordinación, la Secretaría de Ambiente, el Banco de Córdoba, Finanzas, la Bolsa de Cereales, legisladores provinciales, el INTA, el Senasa y entes estatales y privados, además de la Mesa de Enlace.

Comentarios