Covid-19

La mayoría de los contagios siguen ocurriendo en el hogar y el trabajo

A partir de las investigaciones epidemiológicas en Córdoba.
jueves, 5 de noviembre de 2020 · 21:20

En una nueva presentación de la situación epidemiológica por Covid-19 en la provincia, el ministro de Salud, Diego Cardozo; junto a la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás; y al secretario de Salud, Pablo Carvajal, dieron a conocer los datos de la última semana.

Los funcionarios llamaron a que la comunidad sostenga los cuidados, si bien el promedio de casos en la última semana se encuentra en descenso, tal como evidencian indicadores como el Ro y la tasa de duplicación de casos.

Por un lado el Ro -el número o ritmo de reproducción promedio de casos nuevos- es de 0,88 en el interior; mientras que en Capital es de 0,91, lo que representa una baja en relación al reporte anterior.

Mientras que en la tasa de duplicación de casos demuestra una tendencia descendente en la presentación de casos en toda la provincia, con un aumento de 15 días en el tiempo de duplicación respecto al período anterior.

A partir de las investigaciones epidemiológicas de la Provincia, puede verse cómo la mayoría de los contagios suceden dentro de los vínculos más cercanos, en interacciones familiares o sociales, y en momentos de descanso en las jornadas laborales.

En relación a cómo se presentan estos datos, Salud utiliza el indicador denominado Factor K, que demuestra cuáles son los nexos de transmisión de coronavirus.

Al respecto, Cardozo expresó: “En base a este indicador, se puede ver que casi el 50 por ciento de las personas infectadas son contactos estrechos no laborables y, de ese porcentaje, un 85 por ciento corresponde a personas que adquirieron la patología en distintos domicilios y en reuniones privadas donde no se respetaron las normas de distanciamiento físico”.

Comentarios