Misiones

En tres días la Prefectura decomisó más de cinco toneladas de marihuana

jueves, 17 de diciembre de 2020 · 20:13

En la madrugada de hoy, Prefectura Naval con la ayuda de la perra antinarcóticos Kira, decomisaron un cargamento con más de una tonelada de marihuana en la localidad de Puerto Leoni, Misiones.

El operativo realizado por la PNA comenzó cuando una patrulla de la Fuerza, que custodiaba el río Paraná para brindar cuidado y protección a la navegación y prevenir el delito trasnacional, detectó que cuatro embarcaciones provenientes desde el norte del río arribaban a aguas nacionales cargadas de bultos. Ante la presunción de estar frente a la comisión de un ilícito, las y los efectivos se dirigieron al lugar, conocido como “Puerto Natural La Palangana” y, con la ayuda de Kira, una perra entrenada para detectar narcóticos, encontraron una gran cantidad de bultos dispersos sobre la costa y otras dentro de una camioneta que se encontraba en ese lugar, aparentemente abandonada.

Como resultado de la requisa, se constató que se trataba de 61 bultos que contenían 1.490 “ladrillos” de marihuana, con un peso superior a los 1.100 kilos. Inmediatamente, puestos bajo aviso, tomó intervención en el caso el Juzgado Federal de Eldorado, a cargo del Dr. Miguel Ángel Guerrero.

Hace 24 horas, en la noche del 15 de diciembre, la fuerza marítima, encabezando al Grupo Operativo Conjunto Nordeste (GOC-NEA), incautó, con la colaboración de la policía de Misiones, más de 3.000 kilos de marihuana en una finca del barrio San Lucas, Posadas, que, además, derivó en la detención de dos personas, el secuestro de un vehículo y de los 243 bultos que contenían la droga que se encontraba escondida en un conteiner. Tras el operativo que fue realizado a partir de una investigación coordinada entre el Poder Judicial y las fuerzas Federales, la causa quedó radicada en el Juzgado Federal de Posadas a cargo de la Dra. María Verónica SKANATA.

Apenas 12 horas antes de ese procedimiento, Prefectura había realizado un operativo en la zona del monte de Eldorado, en el que logró incautar 993 kilogramos de marihuana. En dicha oportunidad, el operativo contó con la ayuda de “Drako”, un perro de la fuerza federal entrenado para detectar narcóticos. El decomiso de la sustancia se logró hacer a la altura del kilómetro 1831 del río Paraná, en medio de la densa vegetación de la zona conocida como “Puerto Pomelito”. En esa oportunidad, la PNA informó de la situación al Poder Judicial de Eldorado, a partir de lo que ha tomado intervención en la causa el Juzgado Federal de Eldorado, a cargo del Dr. Miguel Ángel Guerrero, quien ordenó secuestrar el estupefaciente y dejarlo a disposición de la Justicia.

En consecuencia, en estos tres últimos días, gracias a la capacidad de investigación y actuación de la Prefectura Naval, las órdenes dictadas por la Ministra Frederic de trabajar intensamente con el Poder Judicial y desarrollar tareas preventivas para impedir la circulación y distribución de drogas ilegales (como impone la Ley 23.737) y la articulación entre el Poder Judicial y el Ministerio de Seguridad de la Nación y las Fuerzas de Seguridad Federales, se impidió que más de 5 toneladas de marihuana fueran ingresadas en los mercados de compraventa de droga y que dicho impedimento se concretara en la instancia de acopio y preparación para su venta.

Comentarios