Gendarmería

Desarman una «usina de facturas» en Córdoba: cae financiera, inmobiliaria e imprenta

domingo, 20 de diciembre de 2020 · 11:45

Gendarmería Nacional en conjunto con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizaron una serie de allanamientos en varios inmuebles ubicados en las localidades de Marcos Juárez y San Marcos Sud en Córdoba.

Los operativos se realizaron en medio de una investigación relacionada con delitos económicos mediante el lavado de dinero.

El trabajo llevado a cabo por GNA y AFIP se enmarca en una investigación relacionada con una posible “usina de facturas”, cuyos principales operadores fueron identificados como profesionales responsables de confeccionar documentación contable apócrifa y su incorporación en el circuito legal.

La orden para estos operativos fue dispuesta por el Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de Bell Ville, Córdoba y fue encabezada por trabajadores de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Villa María” de la Gendarmería Nacional, con la participación de los equipos de Delitos Económicos de la misma Fuerza y el apoyo de las y los efectivos de otras Unidades dependientes de la Agrupación XX “Córdoba”, también de la GNA, y por integrantes de la AFIP (DGI de Cordoba). La Fuerza Federal, dependiente del Ministerio de Seguridad que conduce Sabina Frederic, encabezó los allanamientos en una financiera e inmobiliaria; una imprenta e inmuebles particulares.

Tanto la Justicia como quienes hicieron el operativo buscan elementos para esclarecer e individualizar los roles que ocupan las personas involucradas para determinar la existencia de una presunta “asociación ilícita”.

Hasta el momento, como resultado de los allanamientos realizados por infracción a la Ley 24.769 (Ley de delitos tributarios), se incautó dinero en efectivo en moneda nacional y de otros ocho países; dos armas calibre 9 milímetros sin documentación legal; 147 municiones de diferentes calibres; computadoras; dispositivos móviles y de almacenamiento de información; documentación de interés a la investigación (entre otros, cheques; contratos de arrendamientos de campos; contratos de alquileres, documentación sobre fideicomisos; escrituras y seguros de vehículos).

Simultáneamente, en otro domicilio ubicado en la localidad de Guatimozin, Córdoba, los uniformados procedieron al secuestro de más documentación consistente en copias certificadas de actuaciones notariales efectuadas por los involucrados en la causa judicial.

El Magistrado dispuso la incautación de la documentación y los elementos de interés para ser entregados en forma legal como depositarios judiciales al personal de la AFIP delegación Córdoba; mientras que las actuaciones labradas, las armas y el dinero en efectivo fueron trasladados a la sede Judicial.

Galería de fotos

Comentarios