Covid-19

Testean en barrios de Córdoba vecinos asintomáticos que tuvieron coronavirus

Realizan visitas domiciliarias.
lunes, 7 de diciembre de 2020 · 09:22

El Ministerio de Salud comenzó a realizar los estudios de seroprevalencia en distintos barrios de la ciudad de Córdoba, e informa el cronograma de visitas territoriales que llevará a cabo durante la semana.

Los estudios de seroprevalencia son análisis que detectan los anticuerpos en la sangre. En este caso, la iniciativa busca registrar posibles infecciones por coronavirus en personas que no han presentado síntomas o que hayan mostrado signos leves, lo que permitirá medir la circulación que tuvo el virus en la comunidad, considerando que se trata de una población que no está inmunizada.

Los resultados de la investigación favorecerán el diseño de las políticas públicas, ya que serán una importante referencia para orientar las decisiones futuras en relación a la implementación y adecuación de las medidas sociales y de salud pública en el contexto de la pandemia.

La modalidad de implementación es a través de visitas domiciliarias, instancia en que un promotor o promotora de salud -con la correspondiente identificación- consultará a vecinos y vecinas si desean colaborar con la iniciativa, en caso de que la respuesta sea favorable, se le realizará una entrevista.

Entre las consultas se indagará sobre las formas clínicas de presentación de la infección, independientemente de que la hubiese o no cursado, si tuvo un diagnóstico previo, factores de riesgo y características sociodemográficas. Asimismo, se realizará una prueba serológica mediante un test, respondiendo a los protocolos de seguridad planteados por la OMS. Para ello, a cada participante se le solicitará una muestra de sangre por veno-punción para determinación de anticuerpos anti SARS-CoV2.

En cuanto a los aspectos metodológicos se diseñó un muestreo aleatorio multietápico, que incluye una división estratégica de los barrios de la ciudad de Córdoba que alcanzará a 3.500 habitantes.

Vale destacar que será un estudio de carácter voluntario y se pondrá a disposición de la comunidad la firma de un consentimiento informado para realizarlo.

Las muestras tomadas serán procesadas en el Laboratorio Central mediante una técnica de medición de anticuerpos. Cabe aclarar que el equipo de trabajo informará los resultados de los análisis, y, en caso de que corresponda, se indicará a dónde concurrir para recibir la asistencia gratuita y apropiada.

Comentarios