Indignante: Las pintadas de los turistas en las sierras de Córdoba

miércoles, 12 de febrero de 2020 · 20:18

Córdoba. Piedras, paredes, monumentos históricos, postes y hasta rocas de montaña son utilizadas cada temporada de verano por cientos de turistas que visitan las sierras de Córdoba y buscan dejar un «recuerdito». La conducta desaprensiva de los visitantes provoca la indignación de los vecinos y atenta contra la naturaleza, ya que cada vez son más los gratittis de nombres, símbolos y dibujos que inundan el paisaje.

El último caso se registró días atrás en la localidad de Capilla del Monte, donde fueron detenidos dos jóvenes que estaban pintando la pared de una casa. Sin embargo, no se trata del único, un simple recorrido por el camino de las Altas Cumbres revela innumerables pintadas sobre rocas donde sobresalen corazones con nombres, fechas, escudos de equipos de fútbol y hasta caricaturas. Lo mismo sucede en los muros de contención de la ruta y en los carteles con señales de tránsito.

Algo similar ocurre en varias ciudades del Valle de Punilla, donde no se salvan ni los monumentos históricos. Durante muchos años, cientos de «autógrafos» colmaban sitios como el paredón del dique San Roque, el busto de Carlos Nicandro Paz (el fundador de Villa Carlos Paz) ubicado en pleno centro, las paredes de la plaza Próspero Molina de Cosquín, el horno de cal de Bialet Massé y el monolito del «centro del país» de la comuna de San Roque, entre otras reliquias.

Tampoco se salvaron las paredes de puentes (basta con visitar el nudo vial de ingreso al Puente Negro) o las pasarelas del Puente Uruguay sobre el río San Antonio, ni siquiera las estatuas de próceres como San Martín, Sarmiento o Belgrano que se encuentran en las plazas de la región.

En el Valle de Traslasierra, cientos de usuarios dieron cuenta de situaciones similares cuando se viralizó en las redes sociales una imagen dejada en una piedra por una familia de turistas hace escasos días.

 

Galería de fotos

Comentarios