El perro que encontró a Santiago Maldonado busca a Mariela en el Uritorco

viernes, 14 de febrero de 2020 · 14:00

Capilla del Monte. El golden retriever «Toby», el perro rastreador de Dean Funes que encontró el cuerpo sin vida de Santiago Maldonado, se sumó a la búsqueda de Mariela Natali, la mujer que desapareció hace diez días en Capilla del Monte sin dejar rastros. El animal pertenece al comisario de bombero y adiestrador de canes Ricardo Urquiza y participará del importante operativo que se montó en el Cerro Uritorco, el dique Los Alazanes y la zona del balneario La Toma.

El mayor despliegue en la historia del Valle de Punilla se lleva adelante en toda la región para dar con la mujer de 44 años y participan más de setenta personas, seis canes rastreadores, cinco drones y hasta un helicóptero.

Urquiza y sus mascotas comenzaron a ser conocidos por su labor en el trágico aluvión ocurrido en Catamarca en enero de 2014, donde quedaron sepultadas 14 personas en la villa turística El Rodeo. En aquella ocasión, sus perros «Esva von Cechi» y «Hiut von Teuco» marcaron el lugar donde se halló a la primera víctima de la catástrofe natural.

De todos sus perros, se destaca «Toby» quien en octubre de 2017 halló el cadáver de Santiago Maldonado en el Río Chubut y posibilitó que fuese rescatado por los buzos tácticos de la Prefectura Naval. El socorrista y sus mastines forman parte del Departamento de Búsqueda y Rescate K9 de Deán Funes y llegaron el domingo a la noche a la sierras cordobesas.

Mariela Natali salió a caminar el martes de la semana pasada, la vieron por última vez en la zona de La Toma y desde entonces nada se sabe de su paradero. Su última conexión de WhatsApp fue al mediodía de ese mismo día y su teléfono se apagó alrededor de las cuadro de la tarde. Si bien hay un clima de total hermetismo, trascendió que la principal hipótesis es que la mujer fue víctima de una desaparición forzada. 

Mariela es soltera y los investigadores se encuentran tratando de conformar un mapa de las relaciones que pudiese haber tejido mientras estaba al cuidado de la casa de sus tíos en Capilla del Monte. Ayer continuaron los allanamientos en asentamientos informales ubicados en la zona donde habitan personas de distintas provincias que se dedican a la venta ambulante.

Ayer nuevamente se sumó a la mesa operativa la fiscal general adjunta de la Provincia de Córdoba, Alejandra Hillman, quién sigue de cerca los acontecimientos. Por otra parte, también volvieron a entrevistarse a familiares y amigas de Mariela, como así también a las últimas personas que la vieron caminar el día de su desaparición.

Comentarios