El peor final: Mariela Natali murió en el Uritorco

jueves, 20 de febrero de 2020 · 08:04

Capilla del Monte. Tras un impresionante operativo que se montó ayer para rescatar el cuerpo hallado en medio de las sierras, se confirmó la peor noticia: los restos encontrados pertenecen a Mariela Alejandra Natali, la mujer oriunda de San Lorenzo (Santa Fe) que era buscada desde hace quince días en el Cerro Uritorco de Capilla del Monte. Hoy su madre tendrá que completar la identificación en la morgue de Córdoba y la autopsia será clave para determinar cómo se produjo su muerte.

Según pudo conocer El Diario, el cadáver no presentaría signos de violencia, está vestido con la misma ropa que tenía Mariela al momento de su desaparición (quedó registrada por una cámara de seguridad en el balneario La Toma) y se encontró una mochila y el calzado que llevaba. «Se confirmó que es Mariela. Estamos shockeados»; expresó Carmen, amiga de la mujer fallecida.

Una caravana de mulas y caballos transportó en las primeras horas de la mañana a los rescatistas, que debieron abrirse paso en un terreno hostil para dar con el sitio donde estaban los restos y luego de seis horas de trabajo en el lugar, regresaron con el cuerpo, lo cargaron en una ambulancia y lo enviaron hacia la capital cordobesa.

 

La principal hipótesis es que la mujer se extravió o se desorientó y terminó en un sendero de difícil acceso, donde incluso tuvieron problemas para acceder los rescatistas por las características del terreno y la abundante vegetación. Se trata de una zona de quebradas sobre el arroyo Negro Quemado, afluente del río Calabalumba, donde el cuerpo estaba semisumergido en un área donde el caudal no supera los cuarenta centímetros.

Si bien es materia de investigación, se especula con la posibilidad que Mariela se haya visto sorprendida por la intensa lluvia que cayó sobre la región serrana y haya intentado buscar refugio en alguna cueva. Lo que está prácticamente descartado es que se haya desbarrancado o que haya tenido una muerte violenta. Todos los elementos que transportaba Mariela Natali al momento de desaparecer, fueron encontrados en ese sector y los resultados de la autopsia le serán informados al fiscal de Cosquín, Raúl Ramirez. Precisamente, consultado por este medio, Ramírez indicó: «Se completó una ardua investigación, estamos terminando con la identificación forense y aguardamos los resultados, pero hay elementos hallados en el lugar que pertenecen a Mariela».

Por su lado, el director de Defensa Civil de la Provincia de Córdoba, Diego Concha, dijo ayer que «las prendas indicarían que posiblemente se trataría de Mariela. Queremos ser respetuosos, esperar a que llegue el cuerpo a la mesa operativa».

Dolor y consternación

La familia de Mariela Natali estuvo siguiendo todo el operativo de rescate desde una casa ubicada en Capilla del Monte y rodeada de amigas de la mujer, aunque atraviesan horas difíciles. La madre de la mujer buscada, sus tíos y amigas más cercanas tendrán que esperar los resultados finales de las pericias y viven una suerte de lenta agonía de incertidumbre, desconcierto y dolor.

Su padre, en tanto, se enteró de la noticia en Italia (donde residiría desde hace algún tiempo) y no puede viajar por problemas cardíacos. En el día de hoy, la madre se trasladará a la ciudad de Córdoba para identificar el cuerpo.

Miriam es la tía de Mariela y ayer manifestó a Cadena 3: «En una manera esto se podía esperar. Era algo dentro de las hipótesis y se esperaba. Es lo más desagradable pero nos deja cerrar, si es que se trata de ella. Podremos hacer el duelo de manera normal».

Karina Olmos, una de las mejores amiga de la turista santafesina, señaló a El Diario: «Estamos con mucho dolor, era nuestra familia. Falta la autopsia y el reconocimiento de parte de su mamá, porque el cuerpo fue directamente llevado a Córdoba. Cuando la mamá lo reconozca, recién podremos decir que es ella».

La búsqueda más grande en la historia de Punilla

En las últimas horas, se completó el operativo de búsqueda más importante en la historia del Valle de Punilla. Durante quince días, trabajaron en la zona del Cerro Uritorco más de 600 personas, 42 perros rastreadores, un helicóptero y cinco drones que estuvieron rastrillando el área. El capítulo final se escribió en la mañana de ayer, cuando a lomo de mula y caballo, tuvieron que extraer el cuerpo de una zona de quebradas y llevarlo hasta la base del cerro.

Los bomberos caminaron dos horas y media hasta el lugar y la Policía Científica hizo lo propio. Lejos de toda previsibilidad, el  cuerpo fue hallado a 800 metros del dique Los Alazanes y a 5000 metros del punto cero, donde se vio por última vez a Mariela.

Galería de fotos

Comentarios