El cuerpo de Mariela será trasladado hoy a Santa Fe

viernes, 21 de febrero de 2020 · 00:00

Capilla del Monte (Corresponsalía). Mariela Alejandra Natali, la turista santafesina de 44 años que desapareció el 4 de febrero pasado mientras caminaba por los alrededores del mítico cerro Uritorco en la localidad de Capilla del Monte que fuera encontrada por un grupo de brigadistas sin vida sobre el arroyo “El Negro Quemado” murió ahogada, según lo confirmó ayer pasado el mediodía el fiscal de Cosquín, Raúl Ramírez. «Personal médico forense anticipó el resultado preliminar de la autopsia al cadáver. En primer lugar se realizó el reconocimiento por parte de la madre, quien confirmó que se trata del cuerpo de su hija. El resultado indicó que la causa sería asfixia por sumersión. Restan estudios complementarios para determinar la fecha de la muerte», resaltó.
Ayer, la madre de Natali y dos de sus amigas ingresaron a la morgue y reconocieron el cuerpo de la desafortunada turista: «Fue un momento muy especial, algo que jamás nos podríamos imaginar en nuestras vidas», dijo Carmen, una de las amigas íntimas de Natali, quien agregó: “La mamá quedó sola en el mundo. Mariela es lo único que tenía y se le fue, ahora las amigas nos organizaremos para contenerla».
Carmen le dijo a EL DIARIO que el cuerpo no presentaba signos de violencia y que todo se trataría de un desafortunado accidente: «Ahora estamos viajando a San Lorenzo (Santa Fe) con la mamá. Una empresa funeraria de nuestra ciudad se hará cargo del traslado del cuerpo de Mariela. Todo lo está coordinando el intendente de la ciudad, quien viajó a Capilla del Monte junto a otros funcionarios para colaborar en todo lo que nos hacía falta. La Justicia nos confirmó que mañana (por hoy) el cuerpo estará disponible para ser trasladado a Santa Fe», concluyó.
Si bien falta que hoy se conozcan los análisis de los tejidos extraídos al cadáver, todo lo corroborado hasta ahora indicaría que no intervinieron terceras personas en su desaparición y muerte. La Justicia ya tendría prácticamente corroborado que Mariela perdió el rumbo de la caminata, se extravió, se desvaneció y se ahogó.

El clima fue clave
El 4 de febrero pasado en horas del mediodía, en Capilla del Monte el clima era sofocante, al punto que cerca del las 12,30 horas, Mariela Natali le dijo a una amiga que caminaría hasta las ollas de agua y volvería a tomar mate. Ese día Mariela despareció de la faz de la tierra y comenzó a abrirse un misterio en torno a su paradero.
Del miércoles 5 al domingo 10 de febrero la inestabilidad gobernó el clima y luego de varias lluvias y de días frescos, volvieron las jornadas sofocantes. Esa inestabilidad jugó en contra de las brigadas de búsqueda, ya que el agua había borrado las huellas principales y ni los humanos, ni los perros preparados para rastrear personas lograban dar con algún indicio que indicara dónde buscar.
Luego de bucear pozo por pozo, buscar piedra por piedra y desandar cientos de hectáreas de la manera más prolija y profesional, las brigadas lograron dar con el cuerpo de Mariela Natali, luego de abandonar el perímetro demarcado.
El lugar donde fue encontrada es de muy difícil acceso y el interrogante de cómo llegó a ese sector pasará a formar parte de los misterios que envuelve la zona.
La turista conocía el sector, por donde caminaba a diario mientras duraban sus estancias en Capilla del Monte. Aparentemente se aventuró al adentrarse en un lugar poco familiar para ella, no supo volver, se desorientó, caminó a la deriva e intentó sobrevivir, hasta que la muerte la sorprendió en el curso de un arroyo, cuyo caudal es intrascendente.
Ayer, algunos de los integrantes de las brigadas que se movilizaron en el sector indicaron que Mariela pudo haber sobrevivido dos o tres días y que tal vez el lugar donde fue encontrada fue su refugio ante la lluvia y la noche.

Galería de fotos

Comentarios