El Conicet determinará cuantos días sobrevivió Mariela Natali

domingo, 23 de febrero de 2020 · 19:41

Capilla del Monte.- El fiscal de Cosquín, Raúl Ramirez, quien estuvo al frente de los operativos para encontrar a Mariela Natali (44), la turista santafesina que desapareció el martes 4 de febrero y cuyo cadáver apareció flotando sobre las aguas del arroyo “el negro quemado” quince días después, remitió al Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), el trabajo de determinar con exactitud la fecha de su muerte. Si bien, las causas están claras, Ramirez señaló que no se tiene muy preciso cuanto sobrevivió, tras haberse extraviado.

El agua fría en la que apareció la mujer generó que el cuerpo se conservara y no permitiera establecer el momento de su deceso. Los investigadores descartaron golpes y signos de violencia, es decir, que haya sido atacada por un tercero.

Por esta razón, se mantiene firma la hipótesis de que se haya extraviado o sufrido un accidente y murió por inanición.

Los investigadores señalaron que la mujer tras desorientarse, se habría refugiado en unos arbustos bajos a la espera de ayuda, de que cambien el tiempo o de orientarse, ya que la zona donde fue encontrada es casi inaccesible y a tan solo 250 metros del camino al dique Los Alazanes.

Sin embargo, al fiscal Raúl Ramírez le preocupan las complicaciones que surgieron en torno a la investigación. La temperatura del agua del arroyo era de 12 grados. Esto ayudó a que el cuerpo sumergido se conservara. Por eso, el estado de descomposición es un verdadero enigma: los forenses no pueden determinar cuánto tiempo estuvo con vida.

La inhumana peregrinación de Alicia

El único sostén que tenía Alicia Gabito (77), la mamá de Mariela Natali (44), era su hija que ya no está. La mujer, golpeada por los peores presagios llegó a Capilla del Monte cuando Mariela llevaba tres días desaparecida. En todo momento, Alicia Gabito estuvo contenida por las amigas íntimas de la turista santafesina, quienes viajaron desde San Lorenzo (Santa Fe) para colaborar con la búsqueda.

Esas mismas amigas son las que la acompañaron en el durísimo proceso de reconocer en la morgue judicial el cadáver de su hija, para luego cargarla en un automóvil y llevarla a su casa en San Lorenzo, para esperar que el cuerpo de Mariela se trasladado por una funeraria local.

Sin embargo, cuando la empresa fúnebre se hizo presente en la morgue, las autoridades de esa dependencia judicial, no quisieron entregarle el cadáver, señalando que la única persona autorizada para retirarlo era su madre.

Increíblemente en medio de ese insuperable dolor, la mujer debió regresar a esta provincia para cumplir las formalidades que la justicia le exigía.

La despedida

En medio de un desgarrador dolor, familiares, amigos y autoridades del municipio de San Lorenzo le dieron el último adiós a Natali cuyos restos quedaron depositados en el cementerio local.

La casa de sepelios Caramuto, que fue gentilmente cedida a la familia para el velorio de la mujer de 44 años, permaneció colmada de vecinos, amigos e integrantes de la iglesia Testigos de Jehová, adonde pertenecía la víctima.

Ahora solo resta que la justicia de Cosquín, tenga consigo las pericias completas para dar por cerrado el caso que tuvo en vilo a la región por quince días.
 

Galería de fotos

Comentarios