Dos posibles casos de dengue en Jesús María y Colonia Caroya

viernes, 28 de febrero de 2020 · 11:00

Córdoba.- En las últimas horas las autoridades epidemiológicas de la región identificaron un probable caso de dengue positivo en Colonia Caroya, hay que esperar el análisis confirmatorio del Laboratorio Central.

Se trata de una mujer que reside en la localidad y el caso, en principio, sería autóctono. Por eso, en las próximas horas se realizará el control de foco preventivo que se corresponde con el protocolo de actuación establecido por la Provincia.

En tanto, la Subsecretaría de Salud de la municipalidad de Jesús María activó el protocolo de bloqueo por la detección de un caso de Dengue que dio positivo en una primera muestra.

Ante este resultado, la subsecretaría de Ambiente comenzó con las tareas de fumigación en las manzanas cercanas al domicilio en cuestión. Mientras tanto, se espera el resultado de un segundo análisis confirmatorio que será entregado la próxima semana.

El paciente se encuentra en buen estado de salud, sin sintomatología y en las inmediaciones no se detectaron otros casos febriles.

Se recomienda a toda la población extremar las medidas de prevención para evitar la presencia de mosquitos y consultar a un médico ante cuadros febriles, dolores detrás de los ojos, musculares, de cabeza y articulares. Es muy importante no automedicarse.

Dengue, Zika y Chikungunya

Las enfermedades de Dengue, Zika y Chikungunya son transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti. Éste es principalmente doméstico: asienta sus criaderos en aguas claras, limpias y quietas. Por eso se solicita a los vecinos descacharrar sus patios, eliminando todo tipo de elemento que pueda convertirse en criadero.

Recomendaciones en las casas.

-Sacar los recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, etc).
-Desmalezar y mantener limpios los patios y jardines.
-Cambiar el agua de los floreros, bebederos de animales y otros recipientes.
-Dar vuelta baldes, tachos u objetos que se encuentren en el exterior y puedan acumular agua cuando llueve.
-Limpiar canaletas y desagües.


 

 

Comentarios