Denuncian mala praxis por la muerte de una niña en hospital rosarino

lunes, 3 de febrero de 2020 · 11:38

Rosario.- Una niña de nueve años murió en un hospital de Rosario, luego de que ingresara por un cuadro de diarrea y vómitos que aparentemente evolucionaba con normalidad. La familia denunció mala praxis y el cuerpo fue sometido a autopsia.

En tanto, el director del centro de salud, Eduardo Casim, dijo que no entiende por qué se dio este fatal desenlace: “Tengo 30 años de pediatra y no logro explicar qué ha pasado acá”.

La abuela de la niña fue quien contó detalles sobre el desmejoramiento de la pequeña que empezó a sufrir fiebre muy alta. El desenlace fatal ocurrió el domingo por la tarde cuando Lis experimentó repetidos casos de taquicardia y entró en un cuadro irreversible.

Lis comenzó a sentirse mal el viernes y, con la aparición del sábado de fiebre, el padre la llevó al Hospital de Niños Zona Norte.

Desde el centro de salud indicaron que decidieron internar a la nena para un mayor control y análisis, e informaron que “varios chicos” estaban en la guardia con el mismo síntoma.

La abuela relató que pese a la mejora que presentaba, a los 8 del domingo le apareció fiebre. Le dijeron que ya le habían dado un antifebril y le acercaron gasas mojadas.

Luego una médica ordenó que no le pusieran el suero, para intentar hidratarla por boca.

Como toleró el agua, después le llevaron una gelatina para que volviera a comer. Pero cerca del mediodía del domingo “la nena se acostó y se le empezaron a enfriar las piernas". "De la cintura para abajo estaba todo congelado. Y de la cintura para arriba eran 40 grados”, describió la abuela.

Precisó que le colocaron cuatro inyectables en cuatro minutos y que la retiraron para comenzar a hacer maniobras de resucitación a la nena. Luego, confirmaron el deceso por dos paros cardíacos.

El director del hospital, Eduardo Casim, no tuvo una respuesta concreta sobre lo ocurrido. “No tenemos desde el punto de vista médico una explicación”, declaró a una radio local.

Tanto los resultados de la autopsia realizada en el Instituto Médico Legal como la información inherente a la historia clínica de lo menor fueron preservados para la investigación judicial que está en marcha.

Comentarios