Dengue

En medio del coronavirus, en Córdoba hubo dos muertos por dengue

La epidemia continúa ascendiendo, se duplicaron los casos en la Capital y hubo brotes en otras cuatro localidades.
miércoles, 18 de marzo de 2020 · 12:26

Córdoba.- El Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba confirmó las dos primeras muertes por dengue en la provincia. Se trata de dos personas mayores de 80 años. Residían en Marull y en Balnearia, dos de las primeras localidades que reportaron brotes a mediados de febrero de este año.

El primer caso se trató de un hombre de 87 años, oriundo de Marull. Mientras que el segundo, fue una mujer de 83 años que residía en Balnearia.

Al respecto, Laura López, responsable del Programa de Zoonosis del Ministerio de Salud de Córdoba, señaló a la Voz del Interior: “Esta es la primera vez que se registra un antecedente de muerte, con diagnóstico de dengue, en nuestra provincia. En 2009 tuvimos los primeros casos autóctonos, pero nunca antes habíamos confirmado fallecimientos”.

Asimismo, aseguró: “Estamos investigando las circunstancias que rodearon esos fallecimientos. Aparentemente, no cursaron un dengue hemorrágico y no tenían antecedentes de haber sido infectados con el virus en una ocasión previa. También debemos analizar, con un comité clínico, si tenían enfermedades crónicas o alguna comorbilidad”.

Aún sorprende la rápida expansión de la epidemia. En Córdoba ya hay 526 casos positivos. Las autoridades sanitarias insisten en que los pacientes demoran en consultar al médico. Es preciso que la comunidad no deje de sospechar del dengue.

El último reporte de la Provincia arrojó que, en siete días, el total de positivos creció más del doble, y pasó de 112 a 230 casos. Recomiendan evitar las picaduras y consultar con urgencia. Además, descacharrar y conservar la higiene en el hogar.

Comentarios