Coronavirus

La Justicia de Córdoba prohíbe a municipios cerrar accesos

jueves, 26 de marzo de 2020 · 20:29

Córdoba.- Este jueves, la Justicia de Córdoba prohibió a los municipios y comunas cerrar los accesos a sus ciudades y poblaciones para hacer cumplir el aislamiento preventivo contra el coronavirus dispuesto por el Gobierno nacional.

La Fiscalía General de la Provincia dictó una resolución en la que establece que los intendentes o jefes comunales carecen de la potestad de interrumpir el ingreso o la salida de sus ejidos, porque entiende que se trata de un “ejercicio abusivo” de sus facultades.

En caso de violar esta disposición, los intendentes o jefes comunales estarían obstaculizando las medidas adoptadas por los gobiernos nacional y provincial, y deberán responder ante la Justicia.

Si bien la Fiscalía General de la Provincia señaló que debe realizarse el control del cumplimiento de la cuarentena, también remarcó que los municipios y comunas, así como sus autoridades públicas, “deben ejercer sus funciones en el marco de lo prescripto por la Constitución Provincial”.

Esta decisión de la Justicia de Córdoba se produce luego de que varios municipios cerraran sus ingresos a causa de la pandemia a través de cortes, vallados, barricadas o montículos de tierra en las calles de acceso a sus ejidos.

Comentarios