Cortes clandestinos en Copina

La Legislatura quiere saber quién autoriza a cortar la ruta para picadas de motos

miércoles, 4 de marzo de 2020 · 20:27

Copina.- Los Legisladores de la provincia de Córdoba tratarán un pedido de informes presentado por el bloque del radicalismo, que tiene como fin conocer en qué condiciones se llevó a cabo el evento deportivo “Downhill Copina 2020”, realizado los días 22 y 23 de febrero pasado.

En los fundamentos, los legisladores indican que “como es de público conocimiento, en dichos eventos se realizan actividades de deportes extremos que requieren de ciertas medidas y normas de seguridad, no solo para los deportistas sino también para los espectadores que allí se dan cita. Es por ello que nos interesa saber, en que condiciones se realizó el mismo, que habilitaciones tenían las organizaciones que lo llevaron a cabo y cual fue la participación, si es que la tuvo, de la Policía de la Provincia de Córdoba en el lugar”. Indicaron.

Según los integrantes de la unicameral que firmaron el pedido de informes, “son numerosos los vecinos de la zona que denuncian sobre supuestas actividades de “picadas” que se dan cada vez que hay dichos eventos o alguno similar, como también las quejas por no poder transitar libremente por ese tramo de la ruta 14, que une las localidades de Cuesta Blanca y Copina en los días que hay eventos de esta característica. Esta situación, como algunos accidentes producidos en el lugar, hacen que el Estado en todas sus instancias deba velar por la integridad de los cordobeses y turistas que nos visitan, siendo casualmente ese fin de semana largo de carnaval, el que más afluencia turística trajo a nuestra Provincia” aseguran.

Mas abajo, los legisladores radicales indicaron que desde ese bloque apuestan al crecimiento de toda actividad deportiva en la provincia como así también de todos los eventos que tengan como fin la promoción y la practica deportiva cual sea, pero corresponde tener en cuenta que muchas de ellas son riesgosas, teniendo que llevarse a cabo con ciertas medidas de seguridad y controles por parte del Estado: “es necesario saber si las rutas y caminos que atraviesan nuestra provincia están habilitados y preparados para la realización de dichas actividades, y si así lo fuera, que medidas se toman ante cada evento de estas características, teniendo en cuenta la seguridad y la libre circulación para las personas que transitan por Córdoba”.

Pudo ser una tragedia

El fin de semana largo de carnaval, dos motocicletas que se trasladaban por el viejo camino a Copina chocaron entre sí y los testigos ocasionales aseguraron que lo hicieron en el marco de una picada clandestina. Ambos motociclistas quedaron gravemente heridos, y uno de ellos aún permanece internado tras haber sido sometido a una operación para reconstruirle el fémur.

En esa oportunidad, Santiago Paredes, integrante de Asociación de Motociclismo y Seguridad Vial, una de las tres asociaciones civiles que organizaron la exhibición “Downhill Copina 2020”, aseguró que en el lugar “no hubo picadas, no se realizaron carreras ni hubo competencias”.

Paredes asegura que en ese sector “es imposible que haya picadas de motos o cualquier tipo de carrera porque no hay ninguna recta para que los vehículos tomen velocidad. Nosotros descendemos con motores apagados" sostuvo y agregó que el accidente no fue en el área donde ellos estaban.

"La organización contó con el aval de la Policía Caminera, con las autorizaciones municipales, había una ambulancia en el lugar y con todos los participantes asegurados”, explicó Paredes, siendo duramente contradecido por los espectadores quienes aseguraron que un integrante de la organización, lejos de esperar las actuaciones policiales, levantó los rodados y los llevó en una camioneta de la propia organización.

Comentarios