Misterio: Así es la búsqueda de Cecilia Basaldúa, la turista desaparecida

domingo, 12 de abril de 2020 · 18:24

Al menos cien brigadistas con respaldo de dos helicópteros, perros rastreadores y drones participan de la búsqueda de Cecilia Gisela Basaldúa, la turista de 35 años que desapareció el domingo pasado en Capilla del Monte, donde se encontraba haciendo la cuarentena. La justicia decidió pedir el apoyo de la población pegando afiches de la mujer, quien es oriunda de Buenos Aires.

Cuando aún no se han acallado las versiones, ni la justicia ha cerrado la causa sobre la desaparición y la muerte de  Mariela Natali, la zona de montaña cercana a Capilla del Monte se vio colmada nuevamente de los equipos de la Policía de Córdoba, el Cuerpo Especial de Policía, bomberos voluntarios y DUAR.

En medio de la cuarentena, no hay descanso para los rescatistas que siguen los rastros de Basaldúa, una viajera que recaló en el norte de Punilla luego de haber viajado por cuatro años y medio por América Latina. Su sueño era compilar las historias de sus viajes en un libro que había comenzado a escribir mientras contemplaba el cerro Uritorco.

«Este operativo que se está llevando nos hace acordar al que tuvimos hace un mes y medio atrás, cuando se estaba buscando a la turista santafesina. En esa oportunidad teníamos un indicio claro donde rastrear, pero ahora tenemos muy pocos elementos. Es muy extraño lo que ha pasado»; dijo uno de los brigadistas que intervienen en la búsqueda a EL DIARIO.

En horas de la mañana de hoy, un grupo de investigadores se dirigió a las localidades de Charbonier y San Marcos Sierras donde entrevistaron a varios grupos de artesanos para conocer que datos podían aportar. Asimismo, se hicieron allanamientos en Capilla del Monte con el fin de determinar si la mujer aún sigue en la localidad.

Alberto Romero, jefe de la Zona 4 de la Departamental Punilla, dijo ayer que en el lugar donde se encontró la mochila de la mujer se recabaron testimonios de vecinos que aseguran haberla visto el último domingo. La Fiscalía de Instrucción de Cosquín, en tanto, informó que en la zona ya se desarrollan los ratrillajes con un helicópero, bomberos y perros.

La tarea se concentra varios puntos, entre ellos el mítico Cerro Uritorco y todos los sectores de su faldeo, la zona del Dique Los Alazanes, el rio Calabalumba y el arroyo Negro Quemado, donde fue encontrada sin vida Mariela Natali.

 

Lo último que se supo de Cecilia

Cecilia Basaldúa se comunicó con su familia el domingo pasado a través de WhatsApp. Le escribió a su primo que vive en la ciudad de Córdoba y desde entonces, no hay noticias de ella. El dueño de la casa donde Cecilia se encontraba residiendo de manera temporaria se comunicó con su familia para advertirle que había tenido un «ataque psicótico» y que se había ido del lugar, dejando allí su computadora portátil, su celular y las artesanías que hacía.

La turista desaparecida mide 1,60 metros, tiene tez trigueña y cabello largo negro. Al ser vista por última vez, vestía calza de color negra, pullover color violeta, calzado borcegui de color rojo. Para brindar información comunicarse al 101, al 03541 -438212 Departamento de Investigaciones Criminales, o al 03541-454010 Unidad Judicial de Cosquín.

 

 

Galería de fotos

Comentarios