Capilla del Monte

Una misteriosa desaparición, un sospechoso y tres testigos

martes, 14 de abril de 2020 · 16:18

En el marco del operativo que se desplegó para dar con el paradero de Cecilia Gisela Basaldúa (35), la mujer que es buscada intensamente en Capilla del Monte desde el pasado 5 de abril, testigos aseguran haberla visto en la plaza San Martín un día antes de su desaparición y en la compañía de un hombre. Por estas horas, se trata de la pista más fuerte que recogieron los investigadores y no se descartan que haya nuevos allanamientos en viviendas cercanas al Cerro Uritorco.

Hay tres testigos que dicen haber divisado a Cecilia -el domingo en que dejó la vivienda donde se estaba quedando- en las márgenes del río Calabalumba, entre el viejo balneario y el barrio La Banda. Este martes, el rastrillaje se lleva adelante en la ladera oeste del Uritorco, el camino de La Higuerita y en la zona del dique Los Alazanes, prácticamente en los mismos sectores donde se focalizó la búsqueda de Mariela Natali, la turista santafesina que fue encontrada sin vida el pasado mes de febrero.

Cecilia era mochilera, estuvo viajando los últimos cuatro años y llegó a las sierras de Córdoba con el propósito de escribir un libro con sus crónicas de viaje. Basaldúa se contactó con un vecino de la ciudad y el 18 de marzo se instaló con su carpa en el patio de su casa, donde permaneció hasta el 5 de abril. El hombre declaró que ese día, ella tuvo como un «brote psicótico» y le manifestó que «tenía miedo que la mataran». En la declaración que hizo ante la justicia, el dueño de la propiedad sostuvo que salió con su mochila, una bolsa de dormir y un palo de escoba y dejó en el lugar su computadora notebook (donde tenía todo el material de sus viajes), su teléfono celular y otras pertenencias como las artesanías que fabricaba.

Desde que se ausentó hasta que hizo la denuncia, pasaron tres días. Recién el miércoles 8 de abril, el dueño de la propiedad alertó a sus familiares y las autoridades de que no tenía noticias de la mujer. «Nos dijo que había tenido un ataque psicótico y que se había ido el domingo. Ella nunca había tenido ningún problema de este tipo. Fue totalmente sorpresivo»; expresó Guillermo, su hermano, quien agregó: «No entendemos por qué demoró tanto en hacer la denuncia».

Asimismo, su familia y sus amistades desmienten que Cecilia haya tenido algún tipo de arranque psicótico y desconfían del testimonio que dio el hombre que le alquiló su casa.

A partir de ese momento y en medio de la cuarentena, el viernes pasado se montó un operativo de búsqueda en la zona con al menos cien brigadistas, dos helicópteros, perros rastreadores y drones. Algunas de sus pertenencias como la mochila fueron halladas en la zona conocida como Los Tres Puentes, el último lugar donde fue vista.

Allí la sitúan los testigos, quienes dicen haberla visto sentada el domingo 5 de abril junto a un caballo. Por eso, ese lugar se denominó el «punto cero» y desde allí se iniciaron las tareas de rastrillaje que van recorriendo algunos de los sitios donde se buscó a Mariela Natali, la santafesina que desapareció durante la temporada de verano y fue encontrada sin vida hace 45 días.

Según pudo conocer El Diario, una mujer declaró en las últimas horas que el sábado 4 de abril vio a Cecilia en la plaza céntrica de Capilla del Monte junto a un hombre alto, que trascendió viviría solo en una vivienda camino al Uritorco.

Cualquier información sobre el paradero de la mujer, informar al teléfono de Tribunales de Cosquín, 03541-452293 (int. 56261, 56156), o a la Comisaría de Capilla del Monte 03548-486630, o a la dependencia policial o judicial más cercana.

Galería de fotos

Comentarios