La otra pandemia: Asesinaron a 21 mujeres desde el 20 de marzo

viernes, 17 de abril de 2020 · 18:24

En el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus, el Observatorio de Femicidios Adriana Marisel Zambrano (dependiente de la asociación civil La casa del encuentro) dio a conocer la cifra de mujeres asesinadas desde el 20 de marzo en Argentina.

Desde esa fecha fueron asesinadas 21 mujeres, cuatro de ellas niñas. Por lo tanto, 29 hijos se quedaron sin madre.

El 65% de las víctimas fue asesinada en su hogar y el 60% de los femicidas era pareja o ex pareja de la misma. Una de cada cinco mujeres había hecho denuncias previas.

“Las cifras relevadas hasta el momento reafirman lo analizado en nuestras estadísticas anuales: la violencia de género aumenta en la convivencia obligada siendo la vivienda el lugar más inseguro. Celebramos las medidas adoptadas por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, pero la vulnerabilidad de las mujeres, tanto en cuarentena como fuera de ella, demuestra que aún son insuficientes para protegerlas”, señaló la entidad a través de Twitter.

Y añadió: “Es por eso que solicitamos que ante esta crisis sanitaria se presente el ‘Segundo Plan Nacional Contra las Violencias por Razones de Género’.

“Reclamamos que además del seguimiento/acompañamiento, que cada Área Mujer Prov./Municip. garantice la entrega de alimentos/subsidios económico para la mujer y sus hija/os en las situaciones de alto riesgo, y cuando la justicia haya dictado la exclusión del hogar del agresor. Consideramos imprescindible que se amplíen las medidas de protección a las mujeres y personas trans en situación de violencia”, sostuvo.

El Observatorio pide, también “la publicación de informes con la totalidad de llamadas recibidas por la Línea 144 respecto de cada Provincia y CABA, como así también la presentación de las políticas públicas conforme a los datos obtenidos”.

“El Área de Incidencia en Políticas Públicas reconoce positivamente las medidas que han adoptado los sistemas de administración de justicia de las diferentes provincias argentinas. La renovación automática de las medidas de protección de las mujeres no sólo aporta tranquilidad, sino también seguridad. Demuestra madurez por parte del sistema judicial que ante una situación de emergencia sanitaria identifica la problemática y garantiza protección”, destacó el comunicado.

La asociación civil destacó que “es preciso que este actuar con celeridad y debida diligencia que están llevando adelante continúe una vez que se levante el estado de excepción que se encuentra padeciendo la sociedad. La violencia de género es una pandemia con la que venimos conviviendo hace años las mujeres”.

“Se renovaron automáticamente todas las medidas de protección que se encontraban vigentes previamente, es decir: restricciones perimetrales, prohibiciones de acercamiento y contacto, cese de actos de perturbación, exclusiones del hogar y botón antipánico. En el ámbito de la #PBA se prorrogan las resoluciones mientras dure el aislamiento social, preventivo y obligatorio. #CABA desde el 19 de marzo de 2020 por el plazo de 60 días -aún en los casos en que se encuentren vencidas en los últimos 40 días-“, precisó.

Se detalló, asimismo, que se prorrogaron las medidas, de acuerdo a los plazos previos dictados, en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Chaco, Formosa, Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Mendoza, San Luis, San Juan, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

“Lamentamos que La Pampa haya exigido la implementación de mecanismos para hacer la renovación en cada expediente; Corrientes dispuso que ante el vencimiento de la medida de protección se deba solicitar la prórroga en el juzgado de turno. La renovación de las medidas de protección garantiza compromiso por parte de la justicia”, detalló.

“Desde La casa del encuentro, un mensaje para ellas: ‘No estás sola. Utilizá la tecnología para estar contactada con tu entorno, comunícate diariamente con alguien de tu confianza. Utilizá los grupos de Whatsapp, mensajes y redes sociales para conversaciones generales pero que te permitan estar en contacto con tu entorno. Y ante una emergencia no dudes: llama al 911”, finalizó.

Si sos víctima de violencia de género, llamá al 144. Línea habilitada todos los días, durante las 24 horas.

Comentarios