Misterio en las sierras.

¿Qué se sabe de Cecilia Basaldúa a dos semanas de su desaparición?

domingo, 19 de abril de 2020 · 11:16

¿Dónde está? ¿Fue secuestrada? ¿A quién conoció durante su viaje? ¿Por qué abandonó sus pertenencias? Son algunos de los interrogantes que se hacen los investigadores que están rastreando a Cecilia Gisela Basaldúa, la viajera que desapareció hace dos semanas en Capilla del Monte. 

El pasado domingo 5 de abril, Cecilia abandonaba la vivienda de Mario Gabriel Mainardi, un vecino de Capilla del Monte a quien había contactado para instalar su carpa en el patio. Había llegado a las sierras cordobesas luego de un viaje de cuatro años y medio como mochilera y había elegido escribir sus crónicas de viaje contemplando el Cerro Uritorco. Desde ese día, nada se sabe sobre su paradero y continúa una intensa búsqueda con la participación de más de sesenta efectivos policiales, bomberos, drones, perros rastreadores y un helicóptero.

La masiva movilización de brigadistas ha copado los distintos sectores del mítico Cerro Uritorco en un intenso por encontrar alguna pista sobre la mujer de 35 años, oriunda de Buenos Aires. 

Uno de los grupos de brigadistas es guiado por el comisario carlospacense Andres Brunori, quien cuenta en sus antecedentes con una vasta experiencia en este tipo de situaciones y quien también lideró la búsqueda de la turista santafesina Mariela Natali, quien permaneció desaparecida durante quince días en esa escarpada geografía hasta que fue encontrada sin vida en un arroyo.

Brunori es el jefe del Cuerpo Especial de Policía (CEP) con base en Villa Carlos Paz y desde que comenzó el operativo de búsqueda se ha mantenido en Capilla del Monte.

Hasta el momento, se sabe que Basaldúa se contactó por última vez con su familia el domingo de su desaparición y les dijo que estaba bien. «El sábado a la tarde se comunicó con nosotros y el domingo fue la última vez que nos pudimos contactar. Nos dijo que estaba bien, que estaba contenta porque tenía vista al Cerro, y el domingo dejó de escribirnos»; contó Susana Reyes, su mamá, quien se enteró sobre su desaparición cuando recibió un llamado del dueño de la casa donde se estaba quedando.

«Según este hombre, el domingo por la tarde Cecilia se fue muy enojada, en medio de un supuesto brote y diciendo que la iban a matar»; sostuvo Reyes, quien agregó: «Supuestamente, se llevó una mochila y la carpa, pero dejó el teléfono y la computadora». La mochila fue encontrada en uno de los primeros días de búsqueda en la zona de Tres Puentes, donde se estableció el denominado «punto cero» de la búsqueda.

Se ordenaron peritajes al teléfono celular de Basaldúa y su computadora, al tiempo que la principal hipótesis que se maneja se sustenta sobre el testimonio de tres vecinos que dicen haberla visto en compañía de un hombre que se presume habitaría en las inmediaciones del Uritorco. Sin embargo, a dos semanas de su desaparición, no hay pistas ciertas sobre el paradero de la viajera.

Cualquier información sobre el paradero de la mujer se puede informar al teléfono de Tribunales de Cosquín, 03541-452293 (int. 56261, 56156), o a la Comisaría de Capilla del Monte 03548-486630, o a cualquier dependencia policial o judicial más cercana.

Comentarios