Analizarán si devuelven un auto secuestrado en cuarentena

Habilitarán el receso judicial extraordinario para tratar el caso.
lunes, 27 de abril de 2020 · 19:50

Córdoba.- El Juzgado de Control, Niñez, Juventud, Penal Juvenil, Violencia Familiar y Faltas de Huinca Renancó hizo lugar a la oposición planteada por un ciudadano a quien le secuestraron su camioneta Ford Ranger durante un control policial con motivo del aislamiento obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional a casusa del coronavirus (Covid-19). En consecuencia, ordenó habilitar el receso judicial extraordinario (hoy denominado “servicio de justicia en la emergencia por razones sanitarias”) para que su pedido de devolución o restitución del automotor sea analizado por la Fiscalía de Instrucción.  

En la presentación, el ciudadano afectado adujo que el vehículo le fue secuestrado en un procedimiento policial, pese a contar con la autorización pertinente para circular puesto que desarrolla una actividad comercial declarada esencial por el Decreto de Necesidad y Urgencia n.° 297/2020. 

El juez Claudio Fabián Mazuqui puntualizó además que el vehículo involucrado ya había sido puesto a disposición de la Oficina de Automotores del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), en virtud de la Ley 8550 y el Acuerdo Reglamentario n.° 786, Serie “A”. “No habilitar el receso sería contradictorio toda vez que, por un lado, el Ministerio Público Fiscal, por proveído de fecha 15/04/2020, analizó y efectuó la puesta a disposición del rodado en cuestión y un día después 16/04/2020 resolvió no habilitar la feria por receso”, expresó en la resolución.

Además, el magistrado indicó que la doctrina coincide en que la habilitación de la feria judicial procede cuando media un riesgo cierto de que una providencia judicial se torne ilusoria o que se frustre por la demora. Por todo ello, el juez Mazuqui hizo lugar a la oposición planteada con el patrocinio letrado del abogado Cristian Gallo y resolvió habilitar la feria por el receso extraordinario y remitir la causa a la Fiscalía de Instrucción a sus efectos.
 

Comentarios