Coronavirus

Se produjeron dos muertes en Córdoba por Covid-19

Se trata de una mujer, de 71 años, y un hombre, de 50, con antecedente de riesgo por patologías previas.
lunes, 18 de mayo de 2020 · 09:25

El Ministerio de Salud de Córdoba informó este domingo 20 nuevos casos de coronavirus en la provincia, de los cuales 14 están vinculados a un súper cercano al Mercado Norte y otros seis al brote en el Hospital Italiano.

Se notificaron además dos nuevos decesos por Covid-19 en Córdoba: una mujer, de 71 años, y otro a un hombre, de 50, con antecedente de riesgo por patologías previas.

De los 14 casos relacionados al comercio del Mercado Norte, 11 pertenecen a trabajadores del lugar y otros tres a personas que tuvieron contacto estrecho con ellos.

Las edades de los casos confirmados oscilan entre los 20 y los 54 años, con un promedio de edad de 39,5 años. En relación con la distribución por sexo, nueve son varones y cinco son mujeres.

De esta manera, se registran 19 casos vinculados al comercio de la zona del Mercado Norte (cuatro fueron informados el sábado y uno el 14 de mayo, de la mujer que inicia la investigación epidemiológica).

El Gobierno provincial informó que se continúa con una exhaustiva investigación epidemiológica de todos los contactos identificados, a quienes se les realizó el testeo correspondiente y se le indicó el aislamiento domiciliario.

Foco de contagios en el Mercado Norte

El COE dispuso el sábado un cordón sanitario restrictivo en ese sector de la capital cordobesa, que abarcó el perímetro entre las calles Sarmiento, San Martín, Oncativo / La Tablada y Rivadavia, luego de confirmar dos casos de Covid-19.

La primera notificación llegó el 14 de mayo por parte de una mujer que había realizado compras en un supermercado de la zona unos días antes de comenzar los síntomas compatibles con la enfermedad. Luego, ingresó un nuevo caso positivo, correspondiente a un trabajador de un supermercado de la zona del Mercado Norte.

Ante esto, se realizaron 100 estudios de PCR (hisopados) a los contactos estrechos y a personas que pudieran presentar síntomas, y 600 test rápidos en el marco de un muestreo poblacional, principalmente entre los empleados del sector.

Foco de infección en el Hospital Italiano

El Ministerio de Salud también informó que ya son 101 personas las contagiadas por brote en el Hospital Italiano, de las cuales 37 corresponden a personal de salud (34 del Hospital Italiano y 3 de otras instituciones), 22 son personas que se encontraban internadas en la institución, seis son personas que fueron atendidas en forma ambulatoria en la institución y 36 son contactos de los casos confirmados previamente

Según la distribución geográfica, 90 (89%) corresponden a Córdoba capital, cuatro (4%) a Icho Cruz, cuatro (4%) a Villa Carlos Paz, 2 (2%) a Villa Parque Santa Ana y uno (1%) a Monte Cristo. 

En relación con la evolución clínica, de las 101 personas confirmadas hasta el momento, tres (3%) se recuperaron (alta), 72 (71%) se encuentran en tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario, 18 (18%) están internadas y 8 fallecieron (8%).

Por otro lado, finalizaron este domingo el traslado de los pacientes del Hospital Italiano al Hospital San Roque y Hospital Rawson. (Fuente: Cadena 3)

Más de

Comentarios