Vecinos derribaron barricada que impedía el paso a San Luis

domingo, 31 de mayo de 2020 · 09:57

Un grupo de vecinos se autoconvocaron este sábado por la tarde y comenzaron a derribar el montículo de tierra y piedras que obstruye el paso por la antigua Ruta 1 (entre Villa de Merlo y La Paz), entre las  provincias de San Luis y Córdoba.

El conflicto existe desde que el gobierno de San Luis decidió cerrar sus fronteras tras declararse la emergencia sanitaria por la pandemia por coronavirus. "Desde entonces, hace ya más de dos meses, 700 personas, que viven en los parajes aledaños a la Villa de Merlo del lado cordobés, quedaron varadas detrás de barricadas que dividen una provincia y la otra, a pesar de tener toda una vida hecha en la localidad sanluiseña", indicaron desde el sitio web El Corredor Noticias.

El reclamo para que se cree un corredor humanitario hasta ahora fue en vano para estos vecinos hasta este sábado 30 de mayo allí,  unas 200 personas se dieron cita, con pancartas y carteles con las fotos de Cortés, picos y palas, para manifestarse y derribar el terraplén que los tiene privados de sus trabajos, de sus familias, del acceso a la salud, de sus derechos básicos. 

En presencia del intendente de la Villa de Merlo, de sus funcionarios y concejales que responden al mismo partido, y entonando el Himno Nacional Argentino, iniciaron el desarme del bordo que obstruye el paso interprovincial. 

Del lado merlino, a unos 500 metros del límite, aguardaban tras un vallado policial, unas 50 personas, que exigían poder ingresar para reencontrarse con sus seres queridos y también para ayudar a desmantelar el montículo divisor que duplicó su tamaño hace tan solo un par de días.

Comentarios