Cura abusador de menores evitó ir a juicio por el coronavirus

El sacerdote Emilio Lamas está acusado de abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de dos menores de edad y su juicio oral y público debía empezar este jueves.
miércoles, 6 de mayo de 2020 · 09:49

El juicio oral y público al sacerdote Emilio Lamas, acusado de abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de dos personas cuando eran menores de edad, cuyo inicio estaba programado para el jueves próximo, fue suspendido debido a que la Corte de Justicia de Salta analiza un recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la defensa.

“En este caso hay una doble complicación, que son la demora en resolver por parte de la Corte y la pandemia de coronavirus, porque hay una serie de medidas que se deben adoptar para llevar adelante un juicio de esta envergadura en el marco de la emergencia sanitaria”, explicó el abogado querellante, Luis Segovia. El juicio debía comenzar el jueves próximo y estaba previsto que se extienda hasta el 22 de mayo.

Segovia explicó que, si bien la Corte “se tomó mucho tiempo para resolver" el incidente de apelación interpuesto por la defensa, una vez que se llamó a autos para sentencia, “generalmente transcurre entre un mes y un mes y medio hasta que surge el fallo”.

Se trata de un recurso que ataca la imprescriptibilidad del delito del que se acusa a Lamas, quien está imputado por abuso sexual con acceso carnal agravado por ser el hecho cometido por un sacerdote y por la guarda, abuso sexual simple agravado por ser el hecho cometido por un sacerdote en tres hechos y promoción a la corrupción de menores agravada por la guarda, en perjuicio de dos personas.

Fuentes del Ministerio Público de Salta informaron que la Procuración General de la Provincia trabaja en este caso, en línea con la plena vigencia del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, dictado en el precedente de la condena al sacerdote Justo Ilarraz

La Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó el recurso interpuesto por la defensa del clérigo Ilarraz por medio del cual se solicitaba el sobreseimiento del cura, al entender que la acción penal estaba extinguida por prescripción. Ilarraz fue condenado en mayo de 2018 a 25 años de cárcel por abusos contra menores, cometidos en el Seminario de Paraná. A la presentación se adjuntaron todos los fallos recientes que rechazaron las prescripciones de acciones penales por delitos contra la integridad sexual, entre ellos los de Entre Ríos, Neuquén y Catamarca.

El 18 de diciembre de 2018, Obeid solicitó la elevación a juicio de esta causa, y en su requerimiento detalló las denuncias radicadas por ambas víctimas, donde relatan en forma pormenorizada los abusos que sufrieron.

Comentarios