Chubut retrocede a la fase 2 de la cuarentena

Comodoro, Trelew, Puerto Madryn, Rawson y Rada Tilly suspenderán por 14 días actividades recreativas y salidas deportivas y familiares.
lunes, 15 de junio de 2020 · 21:01

El anuncio lo hizo este lunes a la tarde el ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, quien en conferencia de prensa aclaró que terminaba de mantener una videoconferencia con el gobernador Mariano Arcioni y los intendentes de las ciudades afectadas.

“Hemos llegado a varios consensos por la situación que se ha agravado en las últimas horas”, comenzó el funcionario luego de los 65 casos de Coronavirus que ya existen en Chubut. De ellos, 61 se produjeron en los últimos 19 días, afectando a las ciudades de Comodoro, Trelew, Rada Tilly, Rawson y Puerto Madryn.

Justamente en esas ciudades será donde se retrocederá a la fase 2 de la cuarentena, lo cual implica que durante 14 días se suspenderán las salidas familiares y recreativas, así como las actividades deportivas al aire libre. El objetivo es disminuir la circulación de gente en las calles. Sin embargo, las actividades comerciales se mantendrán como hasta ahora, aclarándose que si bien el Gobierno provincial fija los grandes enunciados, luego cada municipio los puede adaptar a su idiosincrasia, en los horarios de cierre, por ejemplo.

Por otra parte, se suspenderán todas las actividades en los puertos de las citadas ciudades, así como muy posiblemente en el de Camarones. Es que fue en el puerto de Comodoro donde se produjeron masivos contagios este fin de semana, dejando de manifiesto la falta de controles en esta ciudad por parte de quienes dependen del administrador, Favio Cambareri.

Asimismo, en este lapso tampoco se habilitarán las ferias que ya el anterior fin de semana habían reflejado el poco apego por cumplir con las recomendaciones para evitar contagios. Nada se dijo de gimnasios ni de pubs y boliches, que en las últimas semanas concentraron a gran cantidad de gente que –según se ocuparon de difundir ellos mismos en las redes sociales- no se caracterizó por adoptar las precauciones que amerita la presencia de una pandemia.

“No está cansada solo la sociedad; también lo estamos nosotros y pedimos trabajar en forma conjunta para superarlo cuanto antes”, señaló Puratich, quien también dijo que “con seguridad habrá un estricto control para disminuir la circulación de personas. Ayer hemos visto personas que no respetaban distanciamiento; salieron sin tapabocas; compartían utensilios. Eso es algo grave. Hacemos nuestra autocrítica porque evidentemente no hemos sabido transmitir lo que hay que hacer para adaptarnos a esta nueva normalidad”.

Puratich apuntó que “en estos días pasó algo grave y nos preocupa. Ha sido un esfuerzo muy grande el que hicieron los trabajadores de la salud; los policías en la calle; nosotros en el gabinete. No se puede tirar por la borda lo hecho”.

Comentarios