Un testigo del crimen de Cecilia Basaldúa duerme abrazado a una escopeta

martes, 2 de junio de 2020 · 18:56

El abogado del único detenido e imputado que tiene el femicidio de Cecilia Basaldúa, la mujer que fue asesinada en plena cuarentena en Capilla del Monte, aseguró que hay un testigo del crimen que «duerme abrazado a una escopeta» y que teme por su vida. Sergio Sánchez está a cargo de la defensa del joven Lucas Bustos, el principal sospechoso de la causa, concedió una entrevista a El Diario donde dijo que «es curioso cómo se están haciendo las pericias de ADN».E

El letrado volvió a defender la inocencia de su cliente, manifestó que todavía no hay mayores avances en la causa y coincidió con la familia de la víctima, que había manifestado hace algunas semanas atrás que la investigación estaba llena de «irregularidades».

Sánchez lleva adelante la defensa de Lucas Bustos (23), sindicado como el único asesino de la viajera de 35 años, y destacó: «Hoy en día la causa ha ingresado en una meseta lógica, ya que el Juez de Instrucción de Cosquín, deberá resolver la nulidad que he presentado. Existen elementos suficientes para volver la investigación a foja cero. Aseguran que mi cliente, ni bien fue detenido, confesó ser el asesino, sin embargo, Lucas Bustos niega esa afirmación y además denunció que fue obligado por los investigadores a hacerse cargo del crimen. No se cuidaron las garantías del debido proceso».

«Se hizo un operativo en su vivienda de forma forzada con apremios y una estrategia engañosa inducida por el personal policial para quebrar la voluntad de Lucas con el objeto de obtener la confesión espontánea. Fueron cuatro horas de un interrogatorio forzoso»; agregó el abogado.

Precisamente, por esta razón, se hizo una presentación judicial para que se investigue el accionar de los investigadores y del empleado policial que tomó la primera declaración en la comisaría y sin presencia de la defensa. El hermano de Lucas, Santiago Bustos, también ha denunciado «aprietes» de parte de efectivos y se ha solicitado el apartamiento de la Fiscalía de Cosquín.

Para sostener la inocencia del imputado, Sánchez informó que se hicieron una serie de pericias psicológicas y psiquiátricas que «servirán para mostrar la total inocencia de Lucas Bustos». «No hay ninguna prueba que pueda vincularlo con el femicidio de Cecilia Basaldúa. Junto a la abogada de la familia de Cecilia (Basaldúa), presentamos a las profesionales que van a seguir las pericias de ADN. Por medio de una videollamada, las peritos oficiales dialogaron con ambas y le explicaron como se iban a hacer todos los peritajes del o de los ADN extraídos del cuerpo de la joven. Tras una hora, la videollamada se cortó y ni la profesional que nosotros contratamos, ni la que contrató la familia pudo volver a contactar a los peritos oficiales»; apuntó.

El testigo en peligro

El abogado Sergio Sánchez manifestó que días atrás se contactó con una persona que habría enviado un presunto testigo del crimen que dice haber visto todo. «Necesito llegar a él. Necesito que diga todo lo que sabe y que nos ayude a poner tras las rejas a los verdaderos asesinos de esta chica. No podemos tener inocentes presos y asesinos sueltos. Me aseguran que este NN, tiene tanto miedo que duerme abrazado a una escopeta»; sentenció.

Comentarios