La Falda: Todo indica que el «paciente cero» va camino a una grave imputación

miércoles, 24 de junio de 2020 · 11:07

La fiscal de Cosquín, Paula Kelm, continúa la investigación judicial sobre el «paciente cero» de La Falda, a quién se acusa de haber violado el aislamiento obligatorio luego de haber sido sometido a un hisopado para determinar si tenía Covid-19.  Lo ubican en distintos puntos de la ciudad y hasta compartiendo un locro.

A partir de su caso positivo, se debió desplegar un cordón sanitario en la localidad y se realizaron al menos unos 400 hisopados donde se detectaron que seis personas más (vinculadas a este paciente) habían contraído el virus.

El brote de contagios obligó a las autoridades municipales a regresar a la Fase 1, lo que provocó mucha indignación en la población faldense. Este «paciente cero» es un instalador de alarmas que fue a trabajar al Banco Nación de Villa Dolores, dónde un grupo de trabajadores provenientes de Buenos Aires habrían iniciado el brote.

La fiscal Paula Kelm abrió el proceso judicial a raíz de las declaraciones del intendente de La Falda Javier Dieminger, quien en diálogo con diversos medios dijo que el hombre no había cumplido el aislamiento mientras esperaba el resultado de su hisopado.

En este contexto, el jefe comunal, fue citado a declarar para dar su versión sobre lo sucedido. Dieminger se comunicó telefónicamente con el encargado de un local de comidas donde esta persona habría realizado compras un día después de haberse sometido al análisis y que tuvo que ser cerrado preventivamente.

De esta manera, la fiscal podría imputar a este hombre por el delito de «propagación de enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas», de acuerdo a los artículos 45 y 202 del Código Penal. Ayer, se incorporaron declaraciones testimoniales y las pruebas necesarias para establecer la responsabilidad del primer contagiado.

En diálogo con El Diario, la fiscal precisó: «Se le tomó declaración ayer al intendente, dio mucha información de la cual se ordenaron distintos testimoniales y continuamos con la investigación».

Comentarios