Confirman otra muerte por Covid-19 en la provincia de Córdoba

miércoles, 3 de junio de 2020 · 20:20

Córdoba.- El Laboratorio Central de la Provincia confirmó este miércoles el caso positivo de Covid-19 que transcendió ayer en la provincia de Córdoba, correspondiente a una persona que viajó a Chile y regresó a Villa Nueva, departamento General San Martín, el pasado 30 de mayo.

Además, se notificó un nuevo fallecimiento. Se trata de una mujer de 83 años, cuyo diagnóstico se confirmó el 12 de abril. Se encontraba internada desde ese día y presentaba antecedentes de patologías previas.

Desde el comienzo de la pandemia, en la provincia de Córdoba se ha notificado un total de 15.784 casos, de los cuales 14.277 han sido descartados y 463 se confirmaron.

De esas 463 personas, 275 (59,40%) se recuperaron (alta); 83 (17,93%) se encuentran en tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario; 33 (7,13%) en tratamiento ambulatorio en instituciones intermedias; 39 (8,42%) en tratamiento hospitalario (internados), 32 (6,91%) fallecieron y 1 (0,21%) se encuentra en investigación porque corresponde al caso de CABA con domicilio legal en Río Cuarto notificado en el SNVS el 31 de mayo, de quien, hasta el momento, no se cuenta información de su estado clínico.

De las 39 personas con tratamiento hospitalario, 32 (82%) se encuentran en piso sin oxígeno; 1 (3%) en piso con oxígeno; 2 (5%) en unidad de cuidados intensivos (UCI) y 4 (10%) en unidad de terapia intensiva (UTI) con asistencia respiratoria mecánica (ARM).

Operativos identificar

Continuamos realizando los Operativos Identificar en la ciudad de Córdoba, con el objetivo de desarrollar estrategias de búsqueda activa de casos compatible a Covid-19.

En el día de hoy, los operativos de ampliación diagnóstica se llevaron a cabo en Villa La Tela. Durante esta estrategia sanitaria se realizaron en total 297 estudios, de los cuales 52 corresponden a toma de muestra con hisopados (PCR) a quienes tuvieron contacto estrecho con casos positivos o presentaban síntomas, y 245 test rápidos en el marco de un muestreo poblacional en esas zonas. Las muestras de los hisopados están siendo procesadas por el Laboratorio Central de la Provincia.

Por otro lado, se continúa trabajando en la prevención y promoción de los cuidados que deben tener todas las personas, sobre todo en esta instancia de aperturas que se están realizando. La utilización del barbijo, lavarse las manos, y mantener el distanciamiento social es importante para que el virus no se propague.

"Cabe aclarar que el total de casos de Covid-19 para la provincia de Córdoba (463) registra tres casos más que lo publicado por el Ministerio de Salud de la Nación (460) debido a que, para nuestro análisis, se consideran tres casos de personas con domicilio en otras provincias (San Luis, Santa Fe y Mendoza), que fueron diagnosticadas y asistidas en Córdoba hasta su recuperación", explicaron.

Comentarios