Icho Cruz

Explotó una desmalezadora, hirió a un empleado municipal y desató un incendio

viernes, 31 de julio de 2020 · 12:35

El incendio forestal que se desató hoy en el viejo camino a Copina fue originado por la explosión de una desmalezadora que estaba utilizando un empleado municipal de Icho Cruz, quien resultó herido y fue trasladado hacia el Hospital Sayago de Villa Carlos Paz. La justicia investigará si los elementos de trabajo se encontraban en condiciones.

Varias dotaciones de bomberos combatieron las llamas que avanzan hacia las Altas Cumbres, en medio de una jornada considerada de riesgo extremo por la baja humedad y los pastizales secos.

El  fuego comenzó a la altura del kilómetro 65 y en el lugar, están operando unidades pesadas, autobombas, camiones cisterna y unidades livianas con kits forestales.

Durante las últimas horas, se informó desde el Plan Provincial de Manejo del Fuego que todo comenzó a raíz de la explosión e incendio de una máquina utilizada para la limpieza de pastizales, en momentos en que era operada por un empleado de la Municipalidad de Icho Cruz.

Al darse a conocer la noticia y buscando desentenderse de la situación, el intendente Paulo Tessio ordenó hacer una publicación en las redes sociales donde cuestiona a este medio por haber difundido el motivo que provocó un incendio de importantes proporciones que obligó a movilizar cuarteles de toda la región y disponer de recursos provinciales para contener un imprevisto en tiempos de pandemia.

El intendente, cuestionado duramente por los vecinos por el desmanejo que hizo de la emergencia sanitaria, que derivó en una serie de casos de COVID-19 ocurridos hace algunos meses, intentó una desmentida que no sirvió para tapar el sol con las manos. Se limitó a decir que «un empleado municipal sufrió una quemadura generada por una desmalezadora, por lo que esa situación y posteriores consecuencias están siendo investigadas».

Asimismo, utilizó el comunicado para intentar amedrentrar a los periodistas de El Diario, dejando entrever que podría iniciar acciones legales por haber cumplido con la tarea de informar.

Luego de haber reconocido que el trabajador sufrió quemaduras en el gemelo y uno de sus tobillos y que no recibió asistencia del municipio, sino que fueron sus compañeros y un vecino quienes lo socorrieron (éste último debió trasladarlo hasta que llegó el servicio de emergencias), Tessio omitió profundizar la información en torno al estado en que se encontraba la máquina (si es que se hallaba en condiciones de ser utilizada) y las responsabilidades que le caben en el inicio de un incendio que tiene graves consecuencias para la flora y fauna de las sierras y que podría haber sido devastador.

Comentarios