Rechazó la creación de un Consejo de Seguridad Ciudadana.

Villa Santa Cruz del Lago: Siguen los robos y hay polémica con el intendente

miércoles, 12 de agosto de 2020 · 20:00

Un grupo de vecinos de Villa Santa Cruz del Lago denunció que la inseguridad ha crecido durante la cuarentena y cuestionaron al intendente Omar de Giovanni, a quien acusan de haber impedido la creación de un Consejo de Seguridad Ciudadana para articular medidas que permitan hacer frente a la delincuencia. Sostienen que «faltó a una promesa» que había hecho durante la campaña y denuncian que intentó «politizar» el reclamo de los ciudadanos.

«Nosotros somos un grupo de vecinos que comenzamos a reunirnos y venimos trabajando y asesorandonos en el tema, haciendo reclamos al anterior y al actual intendente porque, como es sabido, ha aumentado la inseguridad. Ante la falta de personal de seguridad y la imposibilidad de que se tomen las denuncias ante un hecho de inseguridad, nos reunimos con los vecinos y mantuvimos reuniones con la Policía Comunitaria, dándole lugar a los concejales con el objetivo de entre todos encontrar una forma de avanzar en medidas de prevención»; aseguró Andrea Berno, una vecina de la zona.

«Nos hemos encontrado con una ley provincial (Ley 10437) que avala la formación del Consejo de Seguridad conformada por vecinos e instituciones intermedias. En su momento, a fines de 2018, hemos realizado propuestas y presentamos de manera formal el pedido al entonces intendente Luis Mirabet para que apruebe el Consejo de Seguridad. En ese momento, teníamos el apoyo de todos los candidatos a intendente y nos asesoramos legalmente»; relató la mujer.

Asimismo, en diálogo con El Diario, la vecina agregó: «El actual intendente, en campaña dijo que nos acompañaba y estuvo para la foto, pero en marzo del 2020, cuando presentamos la carpeta en la Municipalidad, no tuvimos respuestas. Solicitamos una reunión para el 4 de agosto, tuvimos contacto con las autoridades y pudimos conversar sobre la función del Consejo, sin embargo, ellos esgrimieron que había cuestiones políticas de fondo y que había plata de por medio. Esto no es así, ya que los cargos son ad honorem y se van rotando. Creemos que la Municipalidad también debería formar parte y debería tener su representante. El martes pasado hubo una nueva reunión donde estuvo presente el Secretario de Gobierno y la respuesta fue negativa, aduciendo que son decisiones políticas. Tenemos mucha angustia porque hemos trabajado siempre por el bien de la comunidad y sin recibir un peso, buscando mejorar la calidad de vida de la comunidad».

El Consejo de Seguridad es una figura contemplada en la normativa provincial que permite a un grupo de representantes hacer de intermediario entre los vecinos, los municipios y las autoridades policiales. En el Valle de Punilla, hay una experiencia que se hizo en Villa Giardino y los ciudadanos de Santa Cruz del Lago sostienen que podría ser el puntapié necesario para conseguir una Policía Barrial y combatir los delitos que se suceden en la zona.

Galería de fotos

Comentarios