¿Cómo es bajar al fondo del embudo del San Roque?

lunes, 31 de agosto de 2020 · 11:47

Un equipo del Departamento de Unidades de Alto Riesgo (DUAR) dependiente de la Dirección de Bomberos de Policía de la Córdoba y el Cuerpo Especial de Policía descendió hasta el fondo del embudo para evaluar los daños en su estructura, luego que un joven se grabara cuando arrojaba una piedra de gran tamaño que provocó daños en su estructura y derivó en una causa penal. El video causó polémica en redes sociales y el protagonista se encuentra detenido e imputado en Villa Carlos Paz.

El despliegue fue importante y sirvió para retirar la roca, al tiempo que permitió documentar como pocas veces el fondo del vertedero con fotos y videos. Los encargados de descender por el embudo fueron los agentes Sebastián Rosales y Mario Capdevila, quienes estuvieron supervisados por el comisario Fabián Veneciano (titular del DUAR Punilla) desde la superficie.

Los efectivos descendieron con técnicas de rappel, deslizándose de forma vertical hasta que llegaron al umbral del vertedero. Luego siguieron bajaron y empezaron a documentar la situación con cámaras digitales, lo que permitirá cuantificar el daño provocado por este acto vandálico sobre la estructura que tiene ochenta años y es patrimonio de los cordobeses.

«Al final, llegamos como a un tobogán donde quedó atascada la piedra y la retiramos»; explicaron los protagonistas del operativo. «Lo que para nosotros es normal y habitual por el tipo de entrenamiento, para el común de la gente no lo es. Pero conforme a la solicitud de la fiscalía interviniente rápidamente se pudo hacer un relevamiento, inspeccionar el lugar y secuestrar un elemento de interés para la causa».

Por su parte, Veneciano expresó: «En el descenso, los operadores observan a 9 metros del umbral del aliviadero de la presa un impacto y más abajo otro impacto de similares características. Hicieron un recorrido total de 42 metros desde el coronamiento del paredón. En el descenso, lo que hacen es tomar imágenes y videos para la investigación».

En caso que se determine que hay severos daños sobre la estructura de hormigón, para efectuar las reparaciones, se deberá diagramar un operativo mucho más complejo para proteger a los operarios que representará todo un desafío.

 

 

 

Comentarios