Siguen activos varios focos de incendios en Córdoba

miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 20:19

Durante otra jornada de "alto riesgo de incendio forestal", bomberos continúan trabajando para sofocar los distintos focos en las sierras que siguen afectando zonas cercanas a Carlos Paz y  Cuchi Corral.  

"Los focos de Traslasierra y Unquillo están contenidos", indicó la Provincia y agregó que las condiciones climáticas "son adversas" con una jornada que se presenta con altas temperaturas y baja humedad. En la misma situación está el foco en Bosque Alegre, que sin embargo se mantiene en la parte alta de las sierras de Alta Gracia. Los daños ambientales, que aún son difíciles de cuantificar, son más que importantes.

Durante toda la jornada unos 10 aviones hidrantes realizaron aplicaciones sobre los focos y desde esta mañana, bomberos voluntarios se desplegaron en todas las zonas afectadas junto a personal de Defensa Civil, Plan Provincial de Manejo del Fuego, la Policía de Córdoba y pilotos de la Dirección General de Aeronáutica de la provincia, entre otros.

En Córdoba capital, dos dotaciones de Bomberos combaten un incendio en el bosque de eucaliptos ubicado sobre avenida Celso Barrios al 3600, junto a barrio Jardín de Horizonte, en la zona sur de la ciudad.

Los cuarteles 4 y 5 buscan que el fuego no llegue al tejido perimetral, para salvaguardar lo queda del bosque, explicó al móvil de Más Radio el comisario Diego Suárez.

A su vez, el fuego que rodeó la Estación Astrofísica de Bosque Alegre (EABA) del Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC), pudo ser contenido, y la cúpula  logró salvarse de las llamas. La dramática situación en esa zona se desató en horas de la madrugada y todas las personas en el lugar debieron ser avacuados. Desde la estación, el director del OAC, Manuel Merchán, indicó a las seis de la mañana, que al ser zona de pinares, el fuego avanzaba sin tregua en el lugar: "Esto es humo y llamas por todos lados. Estamos en medio del desastre", precisó. 

Por el foco de incendio y humo en la zona, pasadas las 8.30, la Policía Caminera  dispuso un corte total en la ruta E-96 km 24, a la altura del  acceso al camino del observatorio. Se recomienda circular con precaución.

También se lleva adelante un corte en ruta provincial E-34 (Altas Cumbres), desde el km 88 al 104. debido a la presencia de humo y la baja visibilidad.

En esa línea, el director de Defensa Civil provincial, Diego Concha, anticipó "una jornada sumamente difícil". 

"Hace tres días que venimos trabajando, es un incendio que pasó de San Antonio de Arredondo, en Carlos Paz, afectó Las Jarillas, cruzó la ruta 34, y avanzó durante la madrugada hasta la zona del Observatorio. Es uno de los tres incendios que tenemos activos ahora", explicó el director de Defensa Civil. 

Precisamente en la zona de Las Jarillas, en la tarde del miércoles corría riesgo un complejo de cabañas que fue rodeado por el fuego. Según informaron desde la provincia, ese foco tiene un mínimo de 10 kilómetros encendido. 

En Villa Giardino, los bomberos trabajando en el lugar son 148, y junto a aviones hidrantes que parten desde La Cumbre siguen combatiendo un foco que se había desatado este martes. En esa zona, hubo una decena de personas aisladas, algunas de las cuales ya regresaron a sus hogares. 

 

Comentarios