Video

Como en el embudo, arrojaron una gran piedra a un dique de Mendoza

La Justicia busca a un grupo de jóvenes que arrojó una piedra de gran tamaño en el dique Agua del Toro, en San Rafael, construida en hormigón sobre las aguas del río Diamante.
sábado, 26 de septiembre de 2020 · 12:18

La Justicia de Mendoza busca a un grupo de jóvenes que arrojó una piedra de gran tamaño en el dique Agua del Toro, en San Rafael, construida en hormigón sobre las aguas del río Diamante y la más alta de Argentina.

El grupo de amigos hizo el mismo mal chiste que el tiktoker Joaquín Linares, que fue detenido a fines de agostos por arrojar una piedra en el embudo del dique San Roque en Córdoba.

En el caso de la situación que se produjo en el dique Agua del Toro en San Rafael, se habría producido en los últimos 10 días.

Según un video grabado en forma casera desde un celular y que circuló este viernes en las redes sociales, dos jóvenes arrojaron una gran piedra hacia las aguas desde la altura del paredón de la presa, lo que podría haber causado graves daños.

Según las imágenes, trasladaron la roca desde la caja de una camioneta hasta el paredón del dique, mientras otra persona filmaba para luego subir dichas imágenes a TikTok.

La ingeniera hidráulica Noemí Regenahs, ex directora del Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP), analizó las imágenes y explicó a Telam que “los posibles daños pueden ser a los piezometros que están allí abajo y que ahora habrá que revisar, mientras que gracias a la curvatura de la presa no dañaron las válvulas de riego”.

Agua del Toro es una presa de embalse con fines de aprovechamiento hidroeléctrico, riego y control de crecidas ubicada sobre el río Diamante, en la provincia de Mendoza. 

Se encuentra a 84 kilómetros al oeste de San Rafael, aguas arriba de otras presas de embalse como Los Reyunos y El Tigre.
 Es la más alta de Argentina con 118,5 metros de alto y su construcción se realizó entre 1966 y 1974.

A fines de agosto pasado, la policía de Córdoba detuvo a Facundo Radyk, de 20 años, quien había lanzado una piedra de grandes dimensiones en el embudo del Dique San Roque, en Punilla, y había provocado daños en la estructura del patrimonio de la provincia desde hace al menos 80 años. (Télam)

Comentarios