¿Quién era el joven que murió tras luchar contra el fuego en las sierras?

sábado, 26 de septiembre de 2020 · 00:26

Se llamaba Cristóbal Varela Salas, era actor y titiritero y entregó su vida cuando luchaba contra el fuego en el norte de Punilla. La historia del joven que murió tras sufrir quemaduras en el 95% de su cuerpo, en una de las jornadas infernales que se vivieron en las sierras de Córdoba.

Estaba radicado en San Esteban, era oriundo de Buenos Aires y a partir de su casa, el personal de bomberos y del área de Defensa Civil de la Provincia solicitó a los vecinos que se resguarden y no intenten enfrentarse a las llamas sin la supervisión del personal especializado.

Cristóbal perteneció al elenco de titiriteros del Complejo Teatral Buenos Aires y las compañías Pobre Zion y Pole Pole, supo desarrollar una importante labor artística y educativa, era docente, director, músico, escenógrafo, autor e iluminador, porque según decía, «había que rebuscárselas como se podía».

Se especializaba en obras con marionetas y supo trabajar en el Teatro San Martín, el Teatro Regio y el Teatro de la Ribera y diversas salas independientes.

Varela murió ayer a la tarde en el Instituto del Quemado de Córdoba, donde se encontraba internado luego de haber sufrido graves quemaduras en la zona de una barranca, en el sector conocido como Potrerillo y cercano a La Cumbre. Había llegado al lugar junto a un grupo de vecinos motivado por el deseo de ayudar a salvar el monte que era devorado por las llamas.

Lo encontró una dotación de bomberos que lo trasladó hacia el aeródromo, donde lo aguardaba un servicio de emergencias para estabilizarlo y luego fue llevado en un helicóptero de la Provincia hacia la capital cordobesa. Sin embargo, a causa de las lesiones sufridas por el fuego, falleció.

 

Comentarios