¿Cuántos hay y dónde están los focos activos del Valle de Punilla?

martes, 29 de septiembre de 2020 · 13:41

Varias dotaciones de bomberos se encuentran combatiendo este martes los distintos incendios que se mantienen activos en el Valle de Punilla, donde las altas temperaturas y las fuertes ráfagas de viento complicaron la labor de los voluntarios.

Por estas horas, se está trabajando en el norte del departamento para contener el fuego en Characato y también se hace lo propio en la Pampa de Olaen. En horas de la madrugada, fue controlado un incendio que se había desatado en las Altas Cumbres.

«Tenemos una jornada complicada con varios focos de incendio, el más importante en la zona de Alpa Corral. Las condiciones climáticas no ayudan, hay fuertes ráfagas de viento, humedad en descenso y 24 grados de temperatura promedio. Un total de 350 efectivos están repartidos en los distintos incendios y están operando diez aviones hidrantes y dos helicópteros, que pueden trabajar en algunas zonas y en otras están impedidos por las características del incendio»; explicó Diego Concha, del área de Defensa Civil de la Provincia de Córdoba.

«Se sigue trabajando en el norte de Punilla y en Cruz del Eje con el incendio de Characato que se trasladó hacia La Candelaria, Oro Grueso y otros parajes y en La Cumbre, donde se está trabajando en Carpintería y Los Molles, del Río Pinto hacia abajo. Más hacia el centro de Punilla, se está combatiendo un foco activo en la Pampa de Olaen que está bajando hacia un río donde están los bomberos tratando de contenerlo; destacó el funcionario.

En relación a los otros focos, Concha precisó que hay una situación preocupante en Alpa Corral, Las Albahacas y El Chacay. Hay 110 bomberos y dos aviones hidrantes, uno que salió de la zona de Alta Gracia y el otro del aeroclub de La Cumbre. Se sigue trabajando también La Paisanita y en la zona sur de Potrerillo de Larreta, próximo a Alta Gracia para asegurar ese perímetro. También se está trabajando en todo lo que es Characato, Candelaria, Cruz de Caña, Cañada Honda y Oro Grueso y no tenemos ninguna casa afectada a esta hora»; completó.

Comentarios