En sólo 20 minutos Río Cuarto tendrá los resultados de testeos

Se confirmaron 5.989 casos de coronavirus en el corredor Río Cuarto.
martes, 29 de septiembre de 2020 · 18:29

El ministro de Salud Diego Cardozo, junto a la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud Gabriela Barbás y al intendente municipal Juan Manuel Llamosas, presentó este martes un nuevo informe de la situación epidemiológica de la ciudad de Río Cuarto.

En el Centro Cívico de la Capital Alterna, Cardozo dio detalles del operativo “Identificar en tu hogar”, plan que tiene como objetivo mitigar la propagación del Covid-19 y fortalecer las estrategias sanitarias implementadas en la provincia.

Esta acción se llevará a cabo mediante actividades de prevención y promoción de manera territorial, mediante la denominada “vigilancia domiciliaria”.

En base a criterios epidemiológicos se realizarán los habituales testeos mediante PCR –hisopados- y test rápidos. Y se agregarán los testeos por antígenos, técnica que permite la detección específica de proteínas virales en muestras obtenidas mediante hisopados nasofaríngeos (similares a los que se hacen para las muestras de PCR).

Cardozo agradeció a la colaboración de la comunidad en sostener durante dos semanas las medidas de aislamiento social para reducir la circulación del virus. “La adhesión de los  vecinos ha sido muy buena, y en breve vamos a empezar a ver los resultados”, dijo.

“El objetivo de nuestra visita –continuó- es mostrar qué se hizo durante estos 14 días, es decir cómo actuaron el Gobierno local y el Gobierno provincial, unificando criterios, con consensos y optimizando recursos con el fin de abordar a la comunidad con la mayor cantidad de operativos posibles para identificar la mayor cantidad de positivos, y así poder aislarlos, controlarlos, y asistirlos de la mejor manera”.

En ese sentido,el ministro destacó que los próximos días serán fundamentales debido a que viene una etapa donde hay que controlar al máximo los contactos interpersonales. “Hemos superado una etapa durísima, que es la crítica y la urgente, y ahora viene lo importante, la de poder sostener ciertas medidas de recomendación para evitar los rebrotes que han surgido en muchos distritos y países”.

Nuevos test

Respecto de los novedosos testeos que implementará la cartera sanitaria provincial, Barbás explicó: “En esta nueva etapa, en donde se sigue fortaleciendo y ampliando la capacidad de diagnóstico, investigación y rastreo, se incluyen los nuevos test de antígeno que van a permitir poder hacer el diagnóstico a nivel local, y regional, en el punto de atención del paciente”.

La funcionaria explicó que estos análisis se hacen “por hisopado nasofaríngeo, y en 20 minutos se tiene el resultado, con una altísima sensibilidad y especificidad. Pero únicamente se deben hacer en personas que presentan sintomatología, hasta con siete días de evolución”.

Números del corredor Río Cuarto

Al momento de la presentación se registraban 5.989 casos confirmados de coronavirus en el corredor Río Cuarto,  con un porcentaje del 52% de personas recuperadas. El 63% de los casos comprenden edades de 20 a 49 años

Actualmente, el corredor Río Cuarto contabiliza 2.842 casos activos, de los cuales 1.296 se sumaron en la última semana.

Sobre los test realizados durante la última etapa de fase 1 en la capital alterna (12 a 26 de septiembre), 5.590 fueron PCR y 12.781 estudios de serología, en tanto en los distintos barrios y vecinales de la ciudad se dispusieron 51 Operativos Identificar.

En la ciudad de Río Cuarto hay más de 2.300 recuperados y más de 120 personas anotadas en el registro para donar plasma.

En el interior provincial existen 240 localidades sin casos activos; se trata de 30 localidades menos que el reporte anterior. En tanto, en los departamentos de Capital, Río Cuarto, Colón, Tercero Arriba y Juárez Celman se observa la mayor concentración de casos positivos activos.

Comentarios