El fuego no da tregua: se multiplicaron los focos en la sierras

miércoles, 30 de septiembre de 2020 · 15:01

Hoy podría ser una de las jornadas mas duras para bomberos. Ráfagas de vientos, baja humedad y un calor insoportable hacen que algunos focos controlados se reactive y comiencen otros nuevos.

El frente de batalla más duro está en Alpa Corral, en el departamento Río Cuarto, donde hay focos activos y donde más de 200 bomberos voluntarios conjutamente con efectivos del Plan Provincial del Manejo del Fuego, Defensa Civil y la policía de Córdoba.

"Afortunadamente no hay que lamentar víctimas ni heridos y se han salvado cientos de casas  que no han sido alcanzadas por el fuego, las condiciones mete son adversas pero tenemos confianza de poder superar esta situación" aseguró el ministro de Seguridad Alfonso Mosquera al arribar al centro de emergencias El ministro junto al Secretario de Riesgo, Claudio Vignetta. 

Por su parte, en la zona de la Conae (en Falda del Carmen y La Paisanita), el viento reavivó el fuego en una zona de interfase, al igual que en el sur de Punilla. Otro foco es en la zona cercana a Tanti.

Allí dotaciones de Tanti, Icho Cruz, Cosquín, Santa María de Punilla, Bialet Massé se encuentran en tareas de combate debido al incendio forestal que se originará en Cuchi Corral y que ha llegado a la jurisdicción de Tanti por la zona de Cerro Blanco y Estancia Sil Lum.

También sigue activo el fuego en La Cumbre donde se trabaja con aviones hidrantes y helicópteros.

También se trabaja en zonas de Characato y Cañada Honda, aunque ya sin riesgo para las viviendas. Lo mismo sucede hacia el norte, bajando en dirección al Río Pinto, en las zonas de Carpintería y Potrerillos. Como así también, al sureste y suroeste de Pampa de Olaen, con asistencia de un avión hidrante .