Covid-19

Vizzotti: «Estamos en una meseta alta de casos y necesitamos bajarla»

martes, 26 de enero de 2021 · 11:07

En el reporte sobre COVID-19, ayer la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, expresó que en las últimas semanas se desaceleró el aumento de casos que se observaba desde diciembre de 2020 pero advirtió que aún “estamos en una meseta alta de casos de COVID-19 y necesitamos bajarla y para eso son las medidas de cuidado”.

Por esta razón el Ministerio de Salud de la Nación junto a las jurisdicciones trabajan en el análisis de la estratificación del riesgo en base a indicadores como la incidencia y la razón, que resulta de la comparación entre el número de casos de los últimos 15 días con los 15 anteriores para detectar el aumento, la estabilidad o el descenso. “Tenemos departamentos en alto riesgo, la mayoría está en riesgo mediano y unos pocos en riesgo bajo”, describió Vizzotti, por lo cual “es muy importante conocer las medidas que se están tomando en el lugar de nuestra residencia, saber la situación epidemiológica e implementar las medidas de cuidado”.

Luego, la directora nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud, Analía Rearte, realizó una síntesis sobre la evolución de la pandemia en el país con “un aumento sostenido de la transmisión comunitaria a partir de mayo que se dio principalmente en personas menores de 60 años, mientras que la mayor carga de la mortalidad estuvo en los mayores de 60 años”.

Rearte indicó que el pico de casos fue en octubre para luego comenzar a descender y a mediados de diciembre volver a subir. “En este un nuevo aumento se destaca en los menores de 60 años. En el grupo de 25 y 30 años en esta segunda etapa fue un poquito más importante que en invierno”.

En este sentido, Vizzotti aclaró que mencionar que en esta etapa las personas que más se infectan tienen entre 20 y 29 años “no significa responsabilidad ni culpabilidad, sino describir la situación para que cada uno y cada una en función de la edad que tiene y las recomendaciones, pueda tomar una acción de prevención”.

Situación epidemiológica

El director nacional de Control de Enfermedades Transmisibles, Juan Manuel Castelli, se refirió a la situación epidemiológica nacional e informó que ayer se reportaron 5.031 casos nuevos, que son 1.867.223 los totales confirmados, 164.247 los activos y 46.827 los fallecidos.

En la actualidad hay 3.619 personas internadas en terapia intensiva y 1.656.149 las recuperadas y la cantidad de tests de PCR realizados son 5.882.914.
El porcentaje de ocupación general de camas de terapia intensiva en el país es de 54,3% y el de AMBA es de 59,9 %.

Comentarios