Varios empleados municipales acusados de asociación ilícita

Carlos Paz: Investigan si pedían «coimas» para habilitar comercios

La investigación está a cargo del fiscal Ricardo Mazzuchi y hay tres detenidos.
martes, 5 de enero de 2021 · 10:08

El gobierno de Carlos Paz hizo a fines del año pasado una denuncia penal para que la justicia investigue si un empleado municipal cobraba «coimas» a cambio de «favores», lo que derivó en la detención del sospechoso y otras dos personas más. También se investigan a quienes serían sus cómplices y podrían ser acusados de «asociación ilícita».

La presentación judicial fue realizada por el intendente Daniel Gómez Gesteira el 27 de octubre de 2020 y ante la Fiscalía de Segundo Turno (a cargo del doctor Ricardo Mazzuchi), por la supuesta comisión de un delito de parte del agente municipal encargado de tramitar la habilitación de comercios.

A partir de la investigación que hizo Mazzuchi, se recolectaron elementos que comprometerían al funcionario con la posible comisión de un delito vinculado al cobro indebido de «coimas», a cambio de una serie de trámites que involucrarían a otros tres o cuatro empleados contratados.

El asesor letrado de la Municipalidad, Darío Pérez, aseguró en conferencia de prensa: «En el día de ayer, se tomó conocimiento que la fiscalía a cargo del doctor (Ricardo) Mazzuchi adoptó una serie de medidas a partir de una denuncia que formulé el año pasado, siguiendo instrucciones del intendente, quien había tomado conocimiento de alguna irregularidad vinculada a un empleado municipal que pedía dinero para facilitar algunos trámites administrativos».

«Inmediatamente, el intendente me instruyó para que formulara la denuncia y se inició una investigación. A partir de las pruebas aportadas, se hicieron varias actuaciones que incluyen la detención de la persona que hacía este tipo de conductas. En principio, serían tres o cuatro los empleados involucrados porque la causa ha sido caratulada como asociación ilícita, pero rige el secreto de sumario y no tenemos más información»; añadió. 

«Estas personas han estado trabajado hasta fines del año pasado, porque rige la presunción de inocencia. Pero ante el avance de la investigación, se iniciará un sumario interno para evaluar la situación de los trabajadores. La denuncia se hizo en principio porque un comerciante inició el pedido de habilitación comercial (un trámite que tiene cierta demora porque pasa por distintas reparticiones) y un empleado le habría pedido dinero para facilitarlo»; concluyó.

Fuentes judiciales consultadas por EL DIARIO confirmaron hoy que la causa tiene tres detenidos.

Comentarios