El viernes dictarían sentencia en el juicio contra Teruel por violación

martes, 12 de octubre de 2021 · 12:31

Salta. El juicio por dos violaciones contra Marco Lautaro Teruel, hijo de Mario, uno de los músicos del grupo folclórico Los Nocheros, entró en su última etapa y el veredicto podría llegar a fines de esta semana. Antes de conocer la decisión del Tribunal de Juicio de Salta -que dictaría sentencia el próximo viernes- hoy se llevará a cabo de una audiencia muy importante para el proceso. Se trata del último día de debate previo a los alegatos finales y la lectura del fallo, en el que se suman más pruebas claves: la reproducción de nuevos audios ofrecidos por la fiscalía de juicio y la posible declaración de Gonzalo Isaac Farfán, uno de los tres coimputados por abuso sexual.


Según indicaron fuentes con acceso a la causa a Infobae, no hay certeza de que el acusado vaya a hablar hoy frente a los jueces pese a que el Ministerio Público Fiscal salteño comunicó oficialmente que lo hará. “Farfán viene amagando hace bastante con declarar. El problema es que él ya declaró por escrito ante la Fiscalía y esa declaración lo está complicando porque se está contradiciendo con la declaración de Silvio Rodríguez, el tercer imputado en la causa”, estima una fuente del caso desde los tribunales salteños.


En ese sentido, explicaron que al declarar oralmente, modificando sus dichos, “queda en duda su relato”. Sin embargo hay expectativa porque hoy será la última oportunidad que tiene el acusado de dar su versión.


A tono con las audiencias durante todo el juicio, la de hoy no será menos explosiva. Es que además de la probable declaración de Farfán, imputado por abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido por dos o más personas en coautoría con Rodríguez y Teruel, en perjuicio de una joven de 19 años de la que habrían abusado en 2014, durante la jornada el fiscal Federido Obeid expondrá los audios que hacen falta y que comprometerían a los acusados.


“Corresponden a dos celulares secuestrados, de los cuales se extrajeron mensajes y grabaciones. Son los teléfonos de Farfán y Rodríguez”, señaló la fuente judicial.


De esta manera concluirá la etapa del debate propiamente dicho. De acuerdo con lo que adelantaron desde el MPF, mañana martes no habrá ninguna audiencia y sólo restarían los alegatos de las partes involucradas del jueves próximo y la lectura del fallo, estipulada para el viernes. Sin embargo, admiten desde el tribunal salteño, es probable que el veredicto se conozca la semana que viene.


Según dijeron, los jueces que intervienen en el proceso, Carolina Sanguedolce, María Gabriela González y Pablo Farah, podrían tomarse algunos días para decidir el futuro de los imputados dada la cantidad de prueba producida en el debate, donde además se suma la acusación contra el hijo del músico de Los Nocheros por presuntamente haber violado a una nena de 10 años.


Los alegatos estarán conformados por el fiscal Obeid, dos querellantes y tres defensas. Se espera una hora por cada alegato aproximadamente. La jornada del jueves podría durar al menos 8 horas.


Las expectativas por una condena elevada contra Teruel -el más complicado de los tres- son altas, de acuerdo con lo que resaltaron desde la sede judicial salteña. Si bien las querellas y la fiscalía deben ponerse de acuerdo en el pedido de pena, los posibles montos van desde los 8 a los 20 años. (Infobae)

Comentarios