Córdoba

La Justicia capacitó a efectivos policiales de la Patrulla Rural

martes, 26 de octubre de 2021 · 09:05

El camarista Emilio Andruet, el fiscal Daniel Miralles y el prosecretario Joaquín Gómez Miralles participaron en una jornada de capacitación destinada a efectivos policiales de la Patrulla Rural. Durante el encuentro, se expusieron normas prácticas para el combate del delito en zonas rurales.

La jornada comenzó con la exposición del camarista Emilio Andruet quien efectuó una reseña de los delitos más comunes cometidos en áreas rurales. También enumeró los elementos de prueba que se necesitan para acreditar la existencia de los hechos delictivos e individualizar a sus autores. Durante un tramo de la disertación, concientizó a los efectivos de la fuerza sobre la importancia de la prevención y actuación en hechos de violencia familiar y de género, como así también remarcó la importancia de su intervención en casos de violencia sexual en ámbitos rurales. 
 
Seguidamente, el fiscal de Instrucción Daniel Miralles y el prosecretario Joaquín Gómez Miralles abordaron las funciones que debe cumplir la Patrulla Rural, en cuanto a su misión de mantenimiento del orden y la tranquilidad pública. También se refirieron a su intervención como auxiliares de la administración de justicia, durante la investigación y la represión del delito. Se remarcó la función trascendental que cumple la Policía de la Provincia, en el primer momento de la investigación penal, cuando realiza diligencias orientadas al descubrimiento de la verdad. Los expositores proporcionaron a los asistentes un material de fácil lectura en soporte digital con cuestiones prácticas para que los agentes puedan conocer cuáles son las herramientas con las que cuentan para el cumplimiento de su función.

Finalmente, participó en la jornada la coordinadora de la Oficina de Gestión Estratégica del Tribunal Superior de Justicia, Carolina Granja, quien explicó los objetivos del Programa de Referentes Judiciales Comunitarios, que busca integrar a los enlaces sociales claves de la comunidad con el Poder Judicial. Asimismo, remarcó la importancia de integrar las miradas frente a diversas problemáticas y la necesidad de un trabajo conjunto. Por último, destacó el compromiso social que deben tener ambas instituciones como servidores públicos. 

Comentarios