Femicidio en Capilla del Monte

Se sortea el nuevo jurado popular del caso Cecilia Basaldúa

El juicio se realizaría durante los primeros días de diciembre y la causa tiene como único detenido y sospechoso al joven Lucas Bustos.
lunes, 4 de octubre de 2021 · 09:42

La Cámara Criminal de Cruz del Eje procederá esta semana al sorteo del nuevo jurado popular que participará del juicio por el femicidio de la mochilera Cecilia Basaldúa, ocurrido en abril del año pasado en la localidad de Capilla del Monte. El único detenido y imputado de la causa es el joven Lucas Bustos (23), a quien los padres de la víctima consideran un «perejil».

Bustos está acusado de haber interceptado a la viajera de 35 años y llevarla hasta las inmediaciones del basural, donde la habría golpeado, asfixiado y abusado sexualmente. La única evidencia que pesa sobre el acusado es una supuesta confesión realizada en una comisaría, cuyos únicos testigos son dos agentes a quienes Bustos denunció por torturas.

Desde la familia de Cecilia Basaldúa se reclama «una nueva investigación que conduzca a los verdaderos responsables del crimen», ya que siempre sospecharon que detrás del femicidio había «un pez gordo» de la ciudad.

Con muchas contradicciones, finalmente la causa fue elevada a juicio.

La abogada Daniela Pavón representa a los padres de Cecilia y sostuvo: «de la investigación surge que no hay elementos suficientes que nos indiquen que Lucas Bustos es responsable».

Bustos está en la cárcel de Cruz del Eje acusado por los delitos de «abuso sexual con acceso carnal, homicidio doblemente calificado por violencia de género y criminis causa», que contempla condena de prisión perpetua.

«No podemos sostener una acusación que no cuenta con los elementos y pruebas que se requiere en un proceso acusatorio»; aseveró Pavón, quien muestra una postura crítica al trabajo realizado por la fiscal de Cosquín, Paula Kelm.

«Hay serias sospechas de encubrimiento sobre la actuación policial y otras responsabilidades que tendrían vinculaciones con una red de trata de personas con fines sexuales y narcotráfico»; agregó la abogada de la querella.

Cecilia Gisela Basaldúa (35) era una mochilera que había llegado a Capilla del Monte para terminar su libro de viajes. Desapareció el 5 de abril de 2020, pocos días después de llegar a Córdoba. Hubo rastrillajes con policías, baqueanos, perros y helicópteros y se comprobó que su mochila fue plantada en un punto céntrico de la ciudad para despistar a los equipos de búsqueda.

El 25 de abril, encontraron su cuerpo sin vida en una zona rural cerca de la Ruta 38. Las pericias revelaron que había sido abusada sexualmente y asfixiada.

Comentarios